Viernes, 10 Febrero 2012

Más de 130 expertos participarán en la UIMP en el IX Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

PUBLICIDAD PUBLICIDAD
Es la principal actividad organizada en 2010 por la AEELH para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Americana

 

Más de 130 expertos, procedentes en su mayoría de universidades europeas, estadounidenses y de América Latina, participarán del 14 al 17 de septiembre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el IX Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (AEELH). Se trata de la principal actividad organizada en 2010 por la AEEHL para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Americana.

A lo largo de cuatro jornadas, el congreso realizará una reflexión múltiple, desde el ámbito literario, artístico y cultural sobre este acontecimiento histórico. Con este objetivo, alternará la celebración de conferencias y debates sobre la literatura de la independencia -autores, movimientos y países- y de la independencia de la literatura.

El programa académico incluye un recital del poeta chileno Raúl Zurita, distinguido con numerosos galardones como el Premio Pablo Neruda (1988), el Premio Nacional de Literatura de Chile (2000) o el Premio Casa de las Américas de Poesía "José Lezama Lima" (2006), que será presentado por el presidente de la AEEHL, el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante José Carlos Rovira.

También, está prevista una ponencia plenaria a cargo del escritor argentino Andrés Neuman, autor de las novelas ‘Bariloche', ‘Una vez Argentina' o ‘El viajero del siglo'; de los cuentos ‘El que espera', ‘El último minuto' o ‘Alumbramiento' y del ensayo ‘El equilibrista' -cuya presentación correrá a cargo de la vicepresidenta de la AEEHL, Carmen Alemany- y una conferencia plenaria, que impartirán el catedrático de Literatura Hispánica de la Universitat de Barcelona Joaquín Marco y el miembro del Comité Científico de la AEEHL Paco Tovar.

No es la primera vez que Santander y la UIMP vuelven la mirada hacia uno de los momentos más importante de la historia de América Latina. Hace un siglo, con motivo del primer centenario de la Independencia de Americana, Marcelino Menéndez Pelayo publicó por encargo de la RAE sus magnas ‘Historia de la poesía hispanoamericana' y ‘Antología de la poesía hispanoamericana', cuyo papel metodológico era afirmar el "tronco común" de la literatura española y la hispanoamericana y la determinación española sobre éstas.

Más de 130 expertos participarán en la UIMP en el IX Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos

Más de 130 expertos participarán en la UIMP en el IX Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos


PUBLICIDAD PUBLICIDAD
Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Empresas de Cantabria

Enlaces de interés

Cantabria Diario en Twitter

Cantabria Diario

Copyright © 2009-2012 CantabriaDiario.com - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN SIN PERMISO PREVIO -

Cantabria Diario es una marca registrada


CONTACTO
Información General:
info@cantabriadiario.com
Notas de prensa y convocatorias:
noticias@cantabriadiario.com
Publicidad:
publicidad@estorrelavega.com


Apartado de correos 243
39300 Torrelavega
Teléfono: 695933271
Lunes a viernes (de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas)

Quiénes somos / Aviso legal


'Cantabria Diario' y 'EsTorrelavega' son publicaciones de DRAGON WORD PUBLISHING LLC (Delaware, United States)

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin tener la autorización previa, expresa y por escrito del editor, incluyendo el uso directa o indirectamente comercial en forma de reseñas, resúmenes, o extractos de prensa, a lo que se manifiesta oposición expresa.



QUIÉNES SOMOS


AVISO LEGAL