Lunes, 06 Febrero 2012

Pescadores por un día

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Alumnos extranjeros de Las Llamas, conocen durante unas horas en el mundo de los pescadores y de los trabajadores portuarios

 

Más de veinte alumnos extranjeros del curso intensivo de agosto de ‘Lengua y cultura española' que se desarrolla en el Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se han introducido durante unas horas en el mundo de los pescadores y de los trabajadores portuarios, que les han enseñado de primera mano el funcionamiento del gremio y la historia del Puerto de Santander.

El objetivo de esta visita a las instalaciones portuarias y a la lonja de la capital cántabra era conocer las voces y los modismos que utilizan los pescadores, así como aprender a emplear las estructuras que el español tiene para formular preguntas y practicar la comprensión auditiva y la comprensión oral.

Así, desde las 07.00 horas de la mañana y hasta las 10.00, los estudiantes han tratado con pescadores y otros trabajadores de la lonja, para conocer qué proceso se desarrolla con el material desde su pesca hasta su posterior venta, y han asistido a la subasta del pescado para observar las técnicas. "Su actitud ha sido muy buena, han mostrado mucho interés", aseguraron el policía portuario Pedro Setién y el pesador de la lonja Fidel Chamorro, quienes opinaron que lo que más ha sorprendido a los alumnos han sido "los horarios y el cansancio físico de los pescadores".

Tras la subasta del pescado, Setién y Chamorro les comentaron diversas curiosidades de su trabajo y respondieron a las preguntas de los estudiantes que, gracias a sus explicaciones, pudieron aprender, por ejemplo, que cada red tiene un reglamento diferente, que los peces que tienen prohibida su pesca se deben devolver al mar o que si un besugo pesa menos de un kilo se llama panchote.

Una vez concluida la visita, la mayoría coincidió en que lo que más les ha llamado la atención son "los horarios y las condiciones extremas" en las que tienen que trabajar, especialmente durante los duros meses de invierno. "No me lo imaginaba así para nada", comentó la alumna italiana María Elena, quien se sorprendió por el hecho de que "trabajen tantas horas seguidas y sin descanso".

Una alumna norteamericana expresó que "no pensaba que hubiera tantas mujeres en los barcos", y añadió que para ella sería muy duro realizar ese trabajo "no sólo por todo lo que tienen que madrugar, sino también por el mal olor". La italiana Cristina, por su parte, opinó que "hasta ahora sólo había visto el pescado en la pescadería y ha sido interesante poder ver el proceso".

Pescadores por un día

Pescadores por un día


PUBLICIDAD PUBLICIDAD
Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Enlaces de interés

Cantabria Diario en Twitter

Cantabria Diario

Copyright © 2009-2012 CantabriaDiario.com - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN SIN PERMISO PREVIO -

Cantabria Diario es una marca registrada


CONTACTO
Información General:
info@cantabriadiario.com
Notas de prensa y convocatorias:
noticias@cantabriadiario.com
Publicidad:
publicidad@estorrelavega.com


Apartado de correos 243
39300 Torrelavega
Teléfono: 695933271
Lunes a viernes (de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas)

Quiénes somos / Aviso legal


'Cantabria Diario' y 'EsTorrelavega' son publicaciones de DRAGON WORD PUBLISHING LLC (Delaware, United States)

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin tener la autorización previa, expresa y por escrito del editor, incluyendo el uso directa o indirectamente comercial en forma de reseñas, resúmenes, o extractos de prensa, a lo que se manifiesta oposición expresa.



QUIÉNES SOMOS


AVISO LEGAL