PUBLICIDAD
Viernes, 18 Abril 2014

El calamar: tan rico como inadecuado para el colesterol

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Comer y beber

PUBLICIDAD PUBLICIDAD

El calamar (y su pariente cercano, la sepia) es muy apreciado en cocinas tan distintas como la japonesa , la italiana, o la española . En su cocción es importante cocinarlos brevemente porque su carne se endurece con un exceso de cocción. Las presentaciones más populares son relleno y cortado en anillo y frito. También se utiliza como acompañamiento en ensaladas, paellas, sopas de pescado, etc

A nivel nutricional, el aporte energético del calamar es muy bajo y apenas tiene hidratos de carbono. Es rico en proteínas de alto valor biológico así como en minerales (calcio, sodio y fósforo entre otros). El calamar es uno de los cefalópodos con más cantidad de colesterol en comparación con sus semejantes, por lo que no es recomendable su consumo en personas cuyo colesterol sea elevado.

También aporta pequeñas cantidades de vitaminas (sobre todo vitamina A y del complejo B). Los calamares son muy apreciados en todo el mundo. De carne magra y fibrosa, difícil de digerir sobre todo los ejemplares adultos, se puede preparar de múltiples maneras, en cuerpo entero relleno, cortado en pedazos planos o en forma de anillos, etc., dando mucho juego gastronómico.

Una de las más conocidas es la cocinada en su propia tinta. Existen también otras clásicas como fritos o rebozados, encebollado, a la plancha, salteados en guarniciones y salsas diversas, en arroces, sopas, ensaladas y en un sinfín de platos. Incluso, se puede llegar a degustar en crudo, típico de la comida japonesa ("sushi" y "sashimi"). Bañados con pasta orly y fritos dan lugar a las populares "rabas". Por la textura y singular sabor de su carne son muy apreciados en nuestra cocina, sobre todo a los ejemplares pequeños o chipirones. Las aplicaciones culinarias son muy similares para todos sus sucedáneos.

En fresco, se calcula que en torno a un 60% de la oferta se cubre con el producto de las lonjas nacionales, con Andalucía, Galicia y el País Vasco entre las más representativas. La importación es básicamente de Francia. En lo que se refiere a congelado, la distribución cambia de manera sustancial, de tal manera que las importaciones se convierten en las grandes protagonistas abasteciendo el mercado en un 75% aproximadamente.

 

El calamar: tan rico como inadecuado para el colesterol

El calamar: tan rico como inadecuado para el colesterol

Búscanos en Facebook ¡Hazte fan! www.facebook.com/cantabriadiario (C) 'Cantabria Diario'&'EsTorrelavega'. Todos los derechos reservados.

Enlaces de interés

Vídeo / Santander

Cantabria Diario

Copyright © 2009-2013 CantabriaDiario.com - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN SIN PERMISO PREVIO -

Cantabria Diario es una marca registrada


CONTACTO
Información General:
info@cantabriadiario.com
Notas de prensa y convocatorias:
noticias@cantabriadiario.com
Publicidad:
publicidad@estorrelavega.com


Apartado de correos 243
39300 Torrelavega
Teléfono: 695933271
Lunes a viernes (de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas)

Quiénes somos / Aviso legal


'Cantabria Diario' y 'EsTorrelavega' son publicaciones de DRAGON WORD PUBLISHING LLC (Delaware, United States)

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin tener la autorización previa, expresa y por escrito del editor, incluyendo el uso directa o indirectamente comercial en forma de reseñas, resúmenes, o extractos de prensa, a lo que se manifiesta oposición expresa.






AVISO LEGAL/QUIÉNES SOMOS