Domingo, 05 Febrero 2012

Opinión / Tribuna libre

Principado de Asturias, ligero de cascos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Martes, 31 de Enero de 2012 14:44

Por Manuel Haro Alcalde
Manuel Haro Alcalde

Manuel Haro Alcalde

A
unque estemos tan cerca, no parece que nos afecten los acontecimientos que ocurren en Asturias, aunque, como veremos después, sí que pueden salpicarnos.
El Presidente del Principado, Álvarez Cascos, ha convocado nuevas elecciones siete meses después de las últimas, en las que logró su objetivo, aunque en minoría, pero los acontecimientos no parecen favorecerlo, a tenor de la decisión, un tanto insólita. Insólita, por la cercanía de los últimos comicios, aunque legítima.
Lo justifica acusando a un pacto PP-PSOE para echarle abajo los presupuestos, asegurando que existe una manifiesta confabulación entre los dos principales partidos, para boicotear su gestión.
Con la próxima cita electoral, curiosamente el mismo día que las andaluzas, es decir, el 25 de Marzo, Cascos pretende, supongo, alcanzar los 6 miembros que le faltaron para lograr una mayoría cómoda, pero hay dudas razonables sobre si va a conseguirlo. En caso contrario, mucho me temo que la supuesta confabulación, de existir (que sí), se vería corregida y aumentada y su futuro en la poltrona estaría pendiente del hilo de la moción de censura.
Pero, ¿en qué puede salpicarnos al resto?. En algo tan sencillo, pero al mismo tiempo tan grave, como el gasto que supone una convocatoria electoral. Tal y como andamos, lo menos aconsejable es meterse en más "ferias" de estas. Asturias, como el resto del país, no está para bromas, pero el "Don Pelayo del Siglo XXI", parece obviarlo.
Sería importante. Imprescindible, más bien, pensar las decisiones y sus consecuencias, antes de tomarlas. Pero don Francisco parece empeñado en hacer honor a su segundo apellido y un buen día (o tal vez no tan bueno), se levantó de eso, de cascos, y se reencontró con la Batalla de Covadonga y... ¡hala. Asturias, patria querida!
Con estos políticos, uno se acuerda de aquella sentencia del humorista Forges: "¡País...!".
 

Caso Marta (II): ¿Podría ser peor?

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Sábado, 28 de Enero de 2012 17:03

Por Manuel Haro Alcalde

 

Manuel Haro Alcalde

Manuel Haro Alcalde

D
adas las circunstancias, parece que el caso Marta del Castillo, no tiene fin. La tristemente famosa sentencia de 20 años para su asesino, sigue dando que hablar. Sobre todo, porque ante la intención de su familia de presentar recurso, la respuesta de los abogados del tal Carcaño (¡si es que dan náuseas pronunciar su nombre!), contraatacan con lo mismo, es decir; quieren rebajar la pena.
Para ello sería necesario que el delito de asesinato se convirtiera en homicidio que, de prosperar, se quedaría en 3 años de cárcel. Es decir, en cuatro días, en la calle, donde ya se encuentran los cómplices, merced al asesoramiento de los habilidosos letrados que, con su pericia, han cerrado la boca de esta jarcia, impidiendo así que "cantaran" sobre el paradero de la niña.
No sé. No quiero ni pensarlo. Sería tan sorprendente como el actual estado de nuestra Justicia, del que estamos cansados, hartos de oír que hay que cambiarla. ¿A qué estamos esperando? Cámbiese ya, por  Dios, antes de que nuestra imagen exterior se manche más de lo que está.
Y podría ser peor, porque en el camino estamos a la expectativa sobre otro asunto que lleva el mismo rumbo o parecido. Los dos niños cordobeses, Ruth y José, continúan desaparecidos, por más intentos de hacer que su padre, teórico responsable, dé alguna pista. Mucho rastreo, investigaciones, reconstrucciones... nada.
A todo ello, hay que añadir el gasto que está ocasionando tanto uno, como otro procesos. Los asesinos de Marta se han mofado hasta el cachondeo más indecente, citando lugares que resultaron infructuosos. En la sentencia ¿se contempla que deben cargarse los gastos o también les va a salir gratis? ¿Y con los niños cordobeses? ¿Cómo es posible que se permita tanto despilfarro para nada?
Son muchas las cosas que hay que cambiar. Hace días escuchábamos/leíamos que la formación del nuevo Consejo General del Poder Judicial, formado por 20 miembros, sería a cargo de 12 de ellos por los propios magistrados y 8, por el Congreso.
Al parecer, con el fin de que no haya "inclinaciones" partidistas o intereses políticos. ¿Cómo que "intereses", "inclinaciones"? ¿Cómo podemos explicar esas diferencias entre jueces progresistas o conservadores? Los jueces tienen que ser honrados, honestos. Imparciales e independientes. Y, como la mujer del César, deben parecerlo, además de serlo. Y en esto de la Justicia, más.
Muchas cosas hay que cambiar. Y en este campo tan complicado como determinante, con más cautela y sin detenimiento. Ya saben, aquello de "sin prisa, pero sin pausa". Aunque tal y como vamos, lo de la prisa debería ser prioritario.

 

   

Torrelavega: inquietud en la ciudadanía

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Viernes, 27 de Enero de 2012 11:34

Por Manuel Haro Alcalde
Manuel Haro Alcalde

Manuel Haro Alcalde

E
l tiempo transcurre y la ciudadanía da muestras de cierta inquietud. Hay tensión. Se exige más de lo que se está mostrando. Los plazos avanzan y la economía no despierta. El trabajo brilla por su ausencia. La tensión vuelve a los plenos. Y mientras esto ocurra, daremos pasos de cangrejo.
Ahora las cosas se complican aún más con la incertidumbre sobre el futuro de la finca del Asilo, destinada a una residencia que, según parece, va para largo.
En este sentido, hemos requerido información y la conclusión a la que hemos llegado es que sí habrá residencia. Otra cosa es cuándo y en qué condiciones, porque el condicionante es el mismo: falta de dinero. Pero es lógica la incertidumbre. El futuro de muchas personas va a depender del centro de acogida donde hallar los cuidados cuando sus familiares hayan desaparecido. Se está tratando de encontrar soluciones adecuadas para que el proceso de urbanización y posterior gestión, no se detenga. Mientras tanto, los colectivos directa e indirectamente afectados, tampoco deben descuidar su vigilancia, para que no haya "despistes".
Al equipo de gobierno, le ha salido otro "grano": la utilización del nuevo campo de "El Malecón". Se está elaborando un contrato de explotación que, a juzgar por la reacción de las peñas, es inasumible. Desconocemos lo que piensa la Junta Directiva de la Gimnástica, usufructuaria de la instalación, aunque es de suponer que estarán a la espera de la decisión del Pleno que se celebraba en el momento de escribir éstas líneas.
Aquí entra en juego también la economía. Parece que hay desencuentro entre las partes a la hora de repartir derechos y obligaciones. Y tengo la sensación de que el acuerdo va a ser complicado. También entran en juego los grupos políticos representados. Los populares están en minoría, frente a socialistas, regionalistas y ACPT. Y aquí es dónde se producen dudas, porque ante la cómoda postura de la abstención, hay quien se "moja" y hay quien no. Y así, es complicado concretar acuerdos.
A todo esto, se incrementa la cada vez más larga espera de una opción de empleo. Un trabajo que no llega. Muchos jóvenes desesperados. Sobre todo, aquellos que se han sacrificado, ellos y sus padres, para acceder a una formación que, de momento, no tienen dónde desarrollar.
Mucha inquietud es lo que se respira. Algo tan generalizado como preocupante, porque las expectativas no son nada halagüeñas. No hay más que echar un vistazo a los datos del INE. Vamos camino de los 5,5 millones de parados, con una tasa de desempleo del 22,9%. Y lo peor: los analistas hablan de 6 millones de personas que estarán sin trabajo a final de año. Para temblar.
   

Anemia de Fanconi

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Jueves, 26 de Enero de 2012 16:35

Por Elena Hernández Lauffer

Elena Hernández Lauffer

Elena Hernández Lauffer

D
icen que viene a afectar a uno de cada 350.000 nacimientos.

Enfermedad hereditaria rara y no por ello menos peligrosa que consiste en la destrucción de las células sanguíneas. Tan peligrosa, que al final te ha llevado con ella en su regazo.
Para que descanses. Para que desde allí nos puedas mirar.
Querida Nuria, compañera de mi hermana y tan querida por ella, durante estos dos largos años hemos seguido a través de las palabras de tus compañeros de despacho, tu lucha por la vida.
Hemos sido conocedores de tu alegría, de como sonreías cuando iban a visitarte a casa y entraban con mascarilla, de como animabas más a tus amigos cuando veían que te nos ibas. De como hasta al final has seguido amenizando a todo aquel que iba a verte, de como has seguido gastando bromas a pesar de ver como tu vida dio un giro completo tras un verano en donde tuviste que regresar del extranjero porque de pronto empezaste a sentirte mal. A pesar de no haber podido volver al trabajo nunca más, a ese despacho en donde Ana cuenta como eras día tras día la alegría de los demás.
Tanta valía había en ti que hasta el final y después de dos trasplantes medulares, seguías aprendiendo a hacer ganchillo porque decías que así te ibas a ganar la vida si curada no te dejaban reincorporar.
Por eso hoy mi hermana escribe que una estrella más se ve iluminar.
Y los demás, los demás sabemos que te has ido a descansar y tejer al cielo, porque los ángeles como tu, es ahí donde tienen que estar.
(Nuria nos dejó hoy habiendo regalado su alegría durante 32 años)

   

Estimado Willy Meyer

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Miércoles, 18 de Enero de 2012 18:15

Por Elena Hernández Lauffer

N
o he hecho más que abrir el periódico cuando me he "tropezado" con la noticia. Así que resulta que usted estaba en la T-2 del aeropuerto y cuando los vigilantes de seguridad cumpliendo con su trabajo le han solicitado que se quitase el cinturón, usted ha dicho que tenía un tirón en la espalda y ha mostrado su disconformidad cuando de igual manera ha tenido que despojarse de él.

No solo eso sino que ha acudido a la Guardia civil quien al igual que los vigilantes, han cumplido con su deber.

Nos trae sin cuidado si usted tiene un tirón en la espalda o si porta chinchetas en los pies

Esto es el colmo. Que todo un Eurodiputado no coopere con los protocolos de seguridad del aeropuerto.

Mire usted, a los demás ciudadanos, eso sin ser Eurodiputados, lo que nos preocupa es que cuando vamos a subir a un avión podamos respirar tranquilos y podamos sentirnos seguros, lo que sin duda con personas como usted viene a ser más que complicado.

Por supuesto lo que nos trae sin cuidado es si usted tiene un tirón en la espalda o si porta chinchetas en los pies. Los vigilantes hicieron su trabajo porque para eso les pagan. ¿Para que le pagan exactamente a usted? Creame que visto como va encaminada Europa, yo no lo sé.

Bastante tienen que aguantar esos profesionales soportando a pasajeros quisquillosos que montan en cólera porque se tienen que descalzar o porque les han tenido que cachear. Pues si, les han cacheado. ¿Queremos seguridad o no la queremos? La gente debe tener muy poco en lo que pensar y los profesionales muuuuuchoooo que aguantar, pero que sea un Eurodiputado el que nos venga con esto. Usted se quita el cinturón con su tirón como otros muchos trabajan 12 horas estando de pie sin poderse preguntar que o no les duele en ese momento, así que muestre ejemplo y deje de "tocarnos los pies".

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Enlaces de interés

Cantabria Diario en Twitter

Cantabria Diario

Copyright © 2009-2012 CantabriaDiario.com - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN SIN PERMISO PREVIO -

Cantabria Diario es una marca registrada


CONTACTO
Información General:
info@cantabriadiario.com
Notas de prensa y convocatorias:
noticias@cantabriadiario.com
Publicidad:
publicidad@estorrelavega.com


Apartado de correos 243
39300 Torrelavega
Teléfono: 695933271
Lunes a viernes (de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas)

Quiénes somos / Aviso legal


'Cantabria Diario' y 'EsTorrelavega' son publicaciones de DRAGON WORD PUBLISHING LLC (Delaware, United States)

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin tener la autorización previa, expresa y por escrito del editor, incluyendo el uso directa o indirectamente comercial en forma de reseñas, resúmenes, o extractos de prensa, a lo que se manifiesta oposición expresa.



QUIÉNES SOMOS


AVISO LEGAL