• 16 de abril de 2024

Aprobada la licitación del microespacio de la calle Río Cubas por 225.728 euros

Compartir:

-La previsión es que los trabajos puedan iniciarse este verano, ha indicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda

-El proyecto plantea un juego de espacios y vacíos a través de una banda metálica que dibuja la zona de tránsito y juego, y sirve además para delimitar los bancos y un rocódromo

Aprobada la licitación del microespacio de la calle Río Cubas por 225.728 euros
Aprobada la licitación del microespacio de la calle Río Cubas por 225.728 euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el expediente para la licitación de las obras del microespacio de la calle Río Cubas con un presupuesto de 225.728 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El periodo para presentar ofertas para la ejecución de las obras se abrirá en los próximos días, cuando se publique el anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y a partir de ese momento los licitadores tendrán 26 días para remitir sus propuestas.

Según ha señalado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, la previsión es que los trabajos puedan comenzar este verano, de tal manera que antes de fin de año los vecinos puedan disfrutar ya de este espacio.

En este sentido, ha resaltado que la actuación diseñada para esta parcela, situada entre los números 3 y 5 de la calle Río Cubas, junto al cruce con la calle Bruno Alonso, permitirá dotar al entorno de un punto de juego y encuentro innovador y diferente.

Además, supondrá recuperar un lugar hoy infrautilizado y condicionado por el desnivel del terreno, para ganar un espacio singular que contribuirá a dinamizar y dar nueva vida al barrio, ha afirmado.

El proyecto, diseñado por los arquitectos Carlos Higuera López-Alvarado y Ángel Higuera Soldevilla, se va a desarrollar en una parcela de 642 metros cuadrados, limitada en tres de sus lados por edificios y orientada, en el extremo abierto, hacia Tetuán.

El proyecto, que incorpora también todas las aceras perimetrales para dar sensación de conjunto, juega con el espacio, “con los llenos y con los vacíos” que se crean en él.

Los vacíos son las zonas de tránsito, el espacio de uso para los vecinos, y los llenos son las áreas ajardinadas, que representan en torno al 50 por ciento del parque y se cubrirán con brezo, lo que generará diferentes cambios cromáticos a lo largo del año, con el paso de las estaciones.

Uno de los elementos distintivos del microespacio será una banda metálica de color blanco que adopta diferentes curvaturas y sirve para definir los espacios, dibujar la zona de tránsito, el área infantil y los espacios verdes, y crear también los bancos y un rocódromo en el área de juego.

Para Díaz, con este proyecto se refrenda la apuesta del equipo de gobierno municipal por los barrios, por las actuaciones “de proximidad” y por “intervenciones singulares capaces de transformar rincones olvidados de la ciudad para darles una nueva vida y poner a disposición de los vecinos espacios públicos más funcionales con un carácter innovador y diferente”.

Según ha señalado el edil, los microespacios, impulsados con la colaboración del Colegio de Arquitectos, han demostrado ser iniciativas muy beneficiosas para los vecinos y para la mejora de la imagen urbana.

Además, ha agregado que estas actuaciones permiten también movilizar inversión en la ciudad, contribuyendo no sólo a la generación de actividad y empleo, sino también a vertebrar la ciudad y ganar en calidad de vida para los vecinos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia