• 18 de abril de 2024

CCOO y UGT “indignados” por los presupuestos de Educación por ser “insuficientes e irreales”

Compartir:

Las federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT se han mostrado indignadas por los presupuestos que ha presentado la Consejería de Educación en la Mesa General celebrada ayer, miércoles 29 de octubre, porque consideran que la partida destinada al Capítulo 1, -gastos de personal-, es insuficiente para la actual plantilla e irreal para afrontar los gastos del próximo curso.

Los sindicatos han criticado que la Consejería destine 275 millones de euros para pagar las nóminas de todos los docentes de la Comunidad cuando con este dinero es “imposible” abonar todos los salarios de los profesores que trabajan actualmente, ya que con este presupuesto “solo se puede mantener una plantilla de 6.214 docentes, pero a día de hoy, la plantilla es de 6.915 profesores”.

Con estas cifras, los sindicatos entienden que el Gobierno regional se plantea dos opciones; o recudir la plantilla en 700 docentes o “hacer ingeniería económica con los presupuestos de la región”, de cualquier manera, “las cuentas no cuadran”.

Por otro lado CCOO y UGT han reprochado a la Consejería que les presenten las cuentas el 29 de octubre, el mismo día que se celebraba la reunión de la Mesa General, cuando el departamento que dirige Miguel Ángel Serna ya las tenía preparadas y listas el día 16 de octubre, sin dar “apenas margen” para su evaluación.

Los sindicatos tampoco entienden cómo la Consejería propone en la Mesa Sectorial una oferta de empleo de 87 plazas de oposición y, al mismo tiempo, en sus presupuestos, solo recoge una cuantía suficiente solo para 15 profesores en prácticas.

CCOO y UGT han declarado que estos presupuestos no tienen nade que ver con la realidad y han tachado de “vergonzosa burla” la convocatoria de la Mesa General porque “ya no se negocia nada y la Consejería solo presenta sus planes sin tener en cuenta la opinión de los sindicatos”.

Por último, las federaciones de Enseñanza han puesto de manifiesto su malestar por la pérdida del poder adquisitivo de los profesores en los últimos años, una pérdida que alcanza el 20 por ciento de media en los salarios y que iguala el jornal a lo que cobraban hace 8 años.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia