• 26 de abril de 2024

Colectivos ciudadanos solicitan la paralización del proyecto de accesibilidad a la Puebla Vieja

Compartir:
  • Del mismo modo, plantean posibles alternativas al contenido del documento aprobado por el Pleno de la corporación

cantabria_diario_fotografias2797La autodenominada plataforma ciudadana “Accesibilidad SÍ, pero así NO”, integrada por distintos colectivos, entidades, asociaciones culturales y partidos políticos con presencia en la corporación municipal, opuestos al “Proyecto de ejecución para la mejora de la movilidad y accesibilidad en la Puebla Vieja” de Laredo, cuya presentación pública tuvo lugar el pasado día 7, registró en la mañana del viernes un escrito de oposición a la instalación de dos ascensores e igual número de rampas mecánicas en el Casco Histórico contemplados en el proyecto técnico aprobado en agosto pasado por la corporación municipal.
El documento dirigido al alcalde del ayuntamiento pejino, demanda la “paralización inmediata, tanto del expediente administrativo como la ejecución de obras contenidas en el Proyecto Técnico de Accesibilidad aprobado”, al igual que la convocatoria “en el menor plazo de tiempo posible, de un Concurso de Ideas abierto que permita la aportación de actuaciones de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, compatibles con la conservación y puesta en valor sin riesgo, del Casco Histórico de Laredo”, señalando que el proyecto aprobado en modo alguno resuelve la accesibilidad y movilidad del conjunto del entorno histórico, a la vez que genera un “gravísimo y desfavorable impacto sobre el medio urbano en un Bien Cultural que se halla entre los más queridos y valorados por vecinos, residentes y visitantes”.
Los miembros de la plataforma muestran del mismo modo, su convencimiento en la posibilidad de facilitar acceso pleno al entorno histórico a través de la implantación de opciones de accesibilidad distintas a las planteadas. En este sentido, el documento suscrito y dirigido al ayuntamiento de Laredo plantea la posibilidad de habilitar nuevos accesos desde la calle Menéndez Pelayo a Merenillo y Ruamayor. En un caso, a través de la creación de una rampa no mecanizada en tanto que la segunda opción se materializaría a través de la instalación de una cabina ascendente y descendente desde la zona lindante a las antiguas “Casas de los Hierros”. El texto suscrito por los miembros de la plataforma opositora al proyecto municipal, recoge igualmente la posibilidad de nuevos accesos rodados a la iglesia de Santa María y cementerio municipal mediante obras de prolongación a ejecutar en la Callejilla y Merenillo.
El documento presentado reitera igualmente la petición de diálogo y consulta abierta dirigida al equipo de gobierno, con participación de instituciones, organismos, organizaciones vinculadas a la conservación del Patrimonio, colegio de Arquitectos y urbanistas rehabilitadores de entornos históricos así como a entidades ciudadanas, con el objetivo de aportar el mayor número posible de iniciativas de accesibilidad compatible con el entorno patrimonial y urbano del Casco Histórico.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir