• 18 de abril de 2024

El PSOE de Vega de Pas considera al alcalde “cómplice necesario” del Gobierno regional en el “engaño” del teleférico

Compartir:
  • La tramitación del proyecto «apesta», afirma Leire Díez

«Si tuviera y mínimo de decencia, el alcalde de Vega de Pas debería presentar su dimisión ya que ha sido incapaz de llevar a cabo ni una sola obra en el municipio y ha sido cómplice necesario del engaño que ha supuesto el proyecto del teleférico para los vecinos de Vega de Pas”, ha afirmado la concejala socialista Leire Díez.

La socialista ha asegurado que “tres veces ha venido Ignacio Diego a Vega de Pas a mentir a sus vecinos sobre el teleférico ‘Mirador del Pas’”. “Nos mintió cuando dijo que llegaría al Castro Valnera; cuando nos dijo, en 2011, que en un año se iniciaban las obras, y cuando aseguró que se construiría desde la iniciativa privada y que a los cántabros no les costaría ni un euro”, ha dicho, para añadir que “a su lado, en cada una de esas ocasiones, siempre ha estado su confeso amigo el alcalde de Vega de Pas”.

Según ha puesto de manifiesto la concejala socialista, la historia del teleférico ‘Mirador del Pas’ “ha sido una continua cadena de mentiras”. Lo que iba a ser una infraestructura construida por una empresa privada que llegaría al Castro Valnera, se transformó en un proyecto con llegada al Muro de Peñallana, “un lugar de mucho menor interés paisajístico”, financiado por el Gobierno regional y que cuatro años más tarde sigue sin ser más que “humo”. “Otra más de las muchas mentiras a las que tanto el Gobierno regional como el alcalde de Vega de Pas nos tienen acostumbrados”.

Díez ha calificado de “estafa en toda regla al pueblo de Vega de Pas” cada paso del proyecto hasta el momento. “Desde Cantur se solicitó una rebaja del Impuesto de Obras porque era una inversión privada para, posteriormente, ‘colarnos’, con nocturnidad y alevosía, financiación pública al empresario adjudicatario, lo que vulnera los términos que se nos trasladaron a los miembros de la Comisión del teleférico para otorgar la aprobación del convenio de Cantur”. Así mismo, la socialista ha afirmado que les fue asegurado el interés en el proyecto de siete empresas, “resultando que, para que una se quedara con el proyecto, Cantur se vio obligada a garantizar 120.000 viajes (que supondrían más de dos millones de euros anuales) durante 15 años”.

Esta tomadura de pelo significa que para Vega de Pas, el Gobierno negoció un canon de 20.000 euros y a la empresa le garantiza dos millones”, ha asegurado. “Es inmoral, probablemente ilegal y, además, un engaño a todos los cántabros, no solo a los vecinos de Vega de Pas”.

Díaz, que ha cuestionado el motivo por el cual se le niega un aval bancario de 700.000 euros a una empresa que, sobre el papel, tiene garantizados ingresos por 30 millones de euros en 15 años, ha manifestado que “toda la tramitación de este proyecto apesta”. “El mismo día de la adjudicación, el dueño de la adjudicataria creó la empresa Teleférico Vega de Pas SL”, que fue inscrita el 5 de enero de 2015, con un capital social para su constitución de 3.000 euros y cuyo objeto social es “la realización de actividades comprendidas dentro de la ejecución del contrato de concesión de obra para la redacción del proyecto de construcción, ejecución de obra y explotación del teleférico Mirador del Pas en el término municipal de Vega de Pas (Cantabria) así como la firma de dicho contrato”.

Así pues, tenemos una adjudicación ad hoc que, además, ha resultado chapucera y fallida; desconocemos cuál fue el estudio de viabilidad que hizo Cantur de la empresa adjudicataria; no sabemos cuánto dinero más pagaremos los cántabros tras la nueva licitación anunciada por el consejero de Industria, ni las ‘sorpresas’ que nos deparará esta a tenor de la concatenación de chapuzas, oscuros manejos, promesas incumplidas y arbitrariedades que hemos sufrido hasta ahora”, ha manifestado, para finalizar lamentando que “el mismo Gobierno que se apresuró a garantizar ingresos provenientes de 120.000 viajes del teleférico sea incapaz de, por ese mismo montante, garantizar la contratación de 140 desempleados por año durante 15 años».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia