• 29 de marzo de 2024

El PSOE pide apoyo a la Fiscalía para impedir visitas de los maltratadores a sus hijos

Compartir:
  • Méndez le pide que impulse ante las instituciones la protección a las víctimas de acoso escolar

Santander, 29 de octubre de 2014. La diputada socialista aprovechó la comparecencia ayer del Fiscal Superior de Cantabria, José Ignacio Tejido, para presentar la Memoria de la Fiscalía 2013, para trasladarle las preocupaciones del Grupo Socialista relacionadas con las personas más vulnerables y más necesitadas de la Justicia, los menores y las víctimas de violencia de género.

Méndez, que ha registrado en el Parlamento una iniciativa para apoyar las demandas del Ministerio Fiscal, agradeció su trayectoria en defensa de las víctimas y compartió con el fiscal superior determinadas cuestiones que hoy suponen graves trabas para que la Justicia ampare a las víctimas y a sus hijos.

Uno de los temas en que más incidió la diputada socialista fue en el de los menores expuestos a violencia de género, los hijos de las víctimas que o bien son víctimas directas de la misma o están expuestos a ella y a ver cómo su padre maltrata a su madre y crea en el hogar un clima de terror.

El PSOE le pidió su apoyo para que todos los agentes que intervienen en la Justicia comprendan que debe primar el interés superior del menor y que un menor expuesto a violencia de género es también una víctima y por tanto, el maltratador no puede ejercer correctamente la paternidad si maltrata a la madre. Méndez le solicitó su apoyo en línea con el Dictamen de Naciones Unidas que acaba de condenar a España a tomar medidas urgentes para asegurar que los jueces acuerdan medidas civiles que impidan las visitas y la custodia para los maltratadores sobre sus hijos, realizando las reformas legislativas oportunas y formando a jueces, fiscales, abogados/as y funcionariado del ámbito judicial para que entiendan.

Ambos pusieron en valor el extraordinario avance que, frente a este grave problema social, se ha hecho en España en los últimos diez años en todos los frentes, pero también estuvieron de acuerdo en el estancamiento de las denuncias por violencia de género y en el hecho de que son tan solo una parte ínfima del grave problema subyacente que no sale a la luz.

Como grave problema consideraron el incremento de las renuncias a seguir con la denuncia presentada o la negativa a declarar contra el agresor, que ampara la ley, pero que no solo son dificultades para la víctima sino también una frustración para quienes tratan de ayudarla. Frente a ello, la diputada socialista le propuso a la Fiscalía que reclame ante las instituciones la recuperación de los servicios de atención a víctimas recortados por el PP con la finalidad de conseguir que las víctimas lleguen a la Justicia suficientemente informadas de lo que pueden esperar de la Justicia y suficientemente protegidas para sostener su denuncia.

Por su parte, el fiscal superior confirmó su compromiso en desarrollar una experiencia que garantiza el sobreseimiento provisional de las denuncias en estas circunstancias, para evitar su archivo y por tanto, evitar la sentencia absolutoria del agresor, facilitando así que posteriormente, cuando la víctima se sienta más segura, pueda reabrirlo.

Por otro lado, Méndez ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Parlamento para apoyar las peticiones de la Fiscalía de mejora de recursos técnicos, como la necesidad de solución ante los problemas de la aplicación de gestión judicial Vereda en la recopilación veraz de datos y de sentencias, así como para la mejora de medios humanos, principalmente en el área del menor y de violencia de género, en el Instituto de medicina legal.

Igualmente, en sintonía con la Memoria fiscal, el PSOE solicita la recuperación de los recursos sociales que contribuían a apoyar a las víctimas y a sus hijos y que fueron cerrados por el PP, como los puntos de encuentro familiar, o el propio Consejo de la Mujer.

Asimismo, la Memoria recogía el agradecimiento de la Fiscalía a las ONGs que han atendido durante años a las víctimas, circunstancia que fue alabada por la diputada socialista, máxime tras haber sufrido estas los ataques del gobierno del PP durante años y haber sido expulsadas de todos los centros de atención a las víctimas.

Protección efectiva de las víctimas de acoso escolar

Ana Isabel Méndez, pidió al fiscal superior su implicación para lograr que todas las instituciones, la administración educativa, el profesorado y los equipos directivos de los centros escolares, se impliquen en la defensa efectiva de las víctimas de acoso escolar.

El aumento del acoso escolar está adquiriendo una dimensión preocupante y los niños y niñas víctimas no están siendo efectivamente protegidos. Apenas llegan denuncias por parte de las autoridades a la Fiscalía y las medidas que se adoptan terminan con intentos de mediación intolerables en casos de violencia psicológica o física y el cambio de la víctima de centro escolar. La víctima doblemente víctima.

Por ello, Ana Isabel Méndez brindó el apoyo del PSOE a la Fiscalía para lograr que se acabe con su desamparo y con la timidez en la respuesta ante estos casos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia