• 16 de abril de 2024

El PSOE pide a De la Serna que explique qué ha pasado con el proyecto de Arte Rupestre de la UNESCO

Compartir:
  • Parece que Diego y a De la Serna han preparado una envolvente para ocultar la realidad”, ha espetado Pérez Ezquerra

Judith Pérez Ezquerra (PSOE) / Archivo
Judith Pérez Ezquerra (PSOE) / Archivo

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha pedido al alcalde, Íñigo de la Serna (PP), que dé la cara e informe a los ciudadanos qué ha pasado con el proyecto de ubicar el Centro Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en el edificio del Banco de España.

La portavoz socialista ha recordado que De la Serna dijo que llevaba meses negociando el proyecto del Centro Internacional con la Secretaria de Estado de Cultura y nos vendieron que contaba con el respaldo del ministro José Ignacio Wert, así como que habían defendido el proyecto en la sede de la ONU.

“Esa aspiración parece que ahora se ha esfumado sin dar explicación alguna”, declara Pérez Ezquerra.

La edil del PSOE también ha recordado que con el objetivo de albergar ambos proyectos en el Banco de España, el equipo de Gobierno municipal del PP inició y aprobó a comienzos de este año una modificación del Plan General que rebajaba la protección del edificio.

Ello, señala la portavoz socialista, cuyo Grupo municipal votó en contra, suscitó el “rechazo” de la sociedad cántabra al tratarse de un inmueble con un valor patrimonial “muy elevado”, tal y como recogía el propio Plan General aprobado “escasos meses antes” por el propio Partido Popular de Santander, que otorgaba al inmueble el grado máximo de protección.

Para Pérez Ezquerra, el repentino anuncio del cambio de uso “sin dar ninguna explicación” de qué ha pasado con los proyectos anteriormente anunciados “a bombo y platillo”, demuestra la “improvisación” de De la Serna y del presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego (PP).

“Parece que a Diego y a De la Serna han preparado una envolvente para ocultar la realidad”, ha espetado la portavoz socialista en Santander.

La portavoz socialista ha manifestado que rebajar la protección del Banco de España cuando se le había otorgado la calificación de ‘protección Integral’ supuso una “contradicción” para el equipo de Gobierno del PP.

“Y ahora mucho más si tenemos en cuenta que la motivación de esa modificación del Plan General parece que se ha desvanecido”, ha apostillado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia