• 25 de abril de 2024

IU Santander reclama una fiscalidad progresiva para combatir la desigualdad

Compartir:

El portavoz de Izquierda Unida de Santander, Miguel Saro, ha denunciado lo que considera ‘insostenible política fiscal’ del consistorio santanderino. Con su alcalde a la cabeza, el ayuntamiento presume de rebajar para el año que viene los ingresos percibidos en materia de impuestos, más de 6.000.000 de euros que las arcas públicas dejarán de ingresar, según anunció Íñigo de la serna el pasado mes de octubre.

“Sin Embargo, el carácter democrático de los impuestos radica en repartir equitativamente los gastos públicos, garantizando que estos alcancen a satisfacer las necesidades de la ciudadanía en materia de servicios universales, y con un riguroso control de la gestión de los recursos recaudados”, afirmó Saro.

“Por desgracia nuestro ayuntamiento recauda injustamente y gasta de igual forma. De la Serna anuncia una rebaja del IBI y los datos de sus técnicos en la materia tardan menos de una semana en desmentirlo, ya que los ingresos por IBI aumentarán en un millón de euros en el 2.015. En apenas cinco años, la recaudación por el IBI ha subido un 50%, propiciando que el descenso de ingresos municipal fruto del pinchazo de la burbuja inmobiliaria recaiga en exclusiva sobre las espaldas de los ciudadanos.”

Izquierda Unida apuesta por un IBI Social y considera imperativo establecer recargo, -habilitado legalmente en hasta un 50%- de las viviendas vacías y segundas residencias en Santander, previo registro de dichos inmuebles desocupados, ya que los últimos datos publicados son de hace más de una década, concretamente de 2001. Por entonces había más de 10.000 viviendas vacías en la capital, cantidad que todas las previsiones indican se ha doblado ampliamente.

Miguel Saro defendió una vez más “la creación de una ordenanza fiscal sobre el IBI vinculada a la creación de una Fundación Pública de Alquiler. Dicha fundación, que contaría con la participación de los agentes sociales y de la ciudadanía, se ocuparía de gestionar el parque de viviendas en alquiler de la ciudad, de cara a controlar los precios para adaptarlos a la realidad social y a las condiciones de ocupación de dichas viviendas”.

Izquierda Unida de Santander propone también ayudas equivalentes al 100% de la cuota para familias o personas sin ingresos, y ayudas entre el 50% y el 100% de la cuota para ingresos que no superen el 1,5 del IPREM (798e).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir