• 19 de abril de 2024

José Ramón Saiz Viadero presentó su libro ‘Mujer, República, Guerra Civil y represión en Cantabria’

Compartir:
José Ramón Saiz Viadero presentó su libro ‘Mujer, República, Guerra Civil y represión en Cantabria’
José Ramón Saiz Viadero presentó su libro ‘Mujer, República, Guerra Civil y represión en Cantabria’

La Casa de Cultura Francisco Díez Díez, de Cacicedo, acogió la presentación del libro ‘Mujer, República, Guerra Civil y represión en Cantabria’, del escritor José Ramón Saiz Viadero. Al acto,  organizado por la Asociación Genoz, acudió la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, junto al pintor Roberto Orallo.

Se destacó la labor de Saiz Viadero para «no solo dar a conocer sino reivindicar» la «importante labor y la lucha» ejercida por aquellas mujeres que «en la mayoría de las ocasiones han sido olvidadas por la historia».

El libro es un recorrido por el papel que tuvieron las mujeres en la vida política de aquella época, desde la Segunda República hasta la represión franquista, y permite ver la involución que se produjo en esas décadas ya que la Guerra Civil y la posterior represión social y política ejercida por el franquismo supuso un retroceso en las libertades que se habían alcanzado.

José Ramón Saiz Viadero, nacido en Santander en el año 1941, ha participado en un centenar y medio de ediciones, tanto como autor de textos propios, compilador y editor de textos ajenos, obras colectivas y prólogos y presentaciones.

Especialista fundamentalmente en la historia del cine español, ha trabajado también en temas relacionados con la República, la Guerra Civil y la represión durante la posguerra, así como en el exilio republicano español, y ha dirigido la Historia General de Cantabria y la Biblioteca San Quintín.

Además, entre sus investigaciones se encuentran el mundo de la creación poética, la participación femenina en la vida cultural, social y política, la ilustración gráfica y la recuperación de las memorias de personajes de nuestra historia.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia