• 19 de abril de 2024

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santander gestionó ofertas para cerca de 600 puestos de trabajo

Compartir:

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santander gestionó el pasado año a través de su servicio de orientación e inserción laboral ofertas de empleo para cubrir cerca de 600 puestos de trabajo, lo que supone un aumento del 60 por ciento con respecto a las los tramitados el ejercicio anterior.

Además, en 2015 las inserciones laborales crecieron un 28 por ciento y los principales beneficiados fueron los usuarios de entre 26 y 35 años, que siguen representando el mayor porcentaje de inscritos en la bolsa de empleo de la agencia, según ha destacado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa.

En total, a lo largo del pasado año el servicio de orientación e inserción laboral atendió a 3.130 demandantes de empleo, de los cuales, 521 acudieron buscando una mejora laboral con respecto al empleo que tenían en ese momento, un 25 por ciento más que el año anterior.

El grupo más amplio de demandantes corresponde a personas de entre 26 y 35 años, aunque también se ha observado un crecimiento de los usuarios mayores de 45 años, que han aumentado un 24 por ciento, hasta situarse en 513 inscritos.

Más de la mitad de los demandantes de empleo cuentan con Formación Profesional o universitaria y 318 de los nuevos usuarios se han adherido a los programas de becas Redes y Acceso, que a lo largo de 2015 ayudaron a 30 universitarios y 53 jóvenes con titulación de FP a tener una primera aproximación al mercado laboral.

Por lo que respecta a las ofertas de empleo, el pasado año se gestionaron 269 ofertas (un 36 % más) que abarcaban un total de 590 puestos de trabajo, un 60,7 por ciento más.

La Agencia de Desarrollo capta ofertas de empleo mediante el contacto directo con las empresas del entorno y, en este sentido, la concejala ha resaltado también la colaboración mantenida con Bricomart, ayudando en la selección de personal para la apertura de sus instalaciones en Nueva Montaña.

Más de 6.500 acciones de orientación

Espinosa ha subrayado, junto con las ofertas de empleo gestionadas, las acciones de orientación laboral desarrolladas a través de tutorías individuales y talleres grupales. En concreto, en 2015 se superaron las 6.500 acciones.

En las tutorías individuales, dirigidas a colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, como parados de larga duración, jóvenes sin formación o mayores de 45 años, se asesora y apoya a estas personas en la elaboración de su curriculum y preparación de la entrevista de trabajo, se les facilita listados de empresas acordes a su perfil profesional y se realiza un seguimiento de su evolución.

Mientras tanto, en los talleres grupales se trabaja la motivación y autoestima, se orienta a los participantes sobre la búsqueda de empleo en internet y se les asesora sobre contratos y prestaciones.

Toda la información en una APP

La concejala ha recordado que los desempleados pueden informarse de todas las ofertas de empleo, becas, actividades y novedades de la Agencia de Desarrollo a través de la aplicación móvil ‘Santander emplea’, que está disponible para Android e iOS.

A través de esta herramienta, los usuarios pueden acceder con sus teléfonos móviles o dispositivos electrónicos a los puestos de trabajo de la bolsa de empleo y filtrar los resultados para ver las ofertas del Servicio Cántabro de Empleo, las de Infojobs para Cantabria o las becas Redes y Acceso.

La aplicación no requiere la creación de una cuenta por parte del usuario, basta con descargarla en su terminal para tener acceso a toda la información. No obstante, para inscribirse en las ofertas de trabajo es necesario estar dado de alta en la bolsa de empleo de la Agencia de Desarrollo.

Espinosa ha señalado que la aplicación supone un complemento al resto de herramientas que utiliza la Agencia para la difusión de sus actividades y las ofertas de su bolsa de empleo. Así, se ha referido a los perfiles de Facebook, Twitter o Linkedin, en los que se comparte información sobre cursos, emprendimiento, consejo para la búsqueda de empleo y noticias.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia