• 20 de abril de 2024

La Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria denuncia los ‘daños colaterales’ del cambio político en Educación

Compartir:

El sindicato considera que el «terremoto político» de la Consejería de Educación puede provocar que ‘casi una centena de docentes interinos puedan perder sus puestos de trabajo en las próximas horas’, afirma CC OO en un comunicado.

La decisión del Partido Socialista de Cantabria de retirar la confianza al, todavía, Consejero de Educación, Cultura y Deporte Ramón Ruiz, está provocando una ‘desbandada generalizada’ de los cargos de confianza de la Consejería.

En el comunicado de la organización sindical se alude a «fuentes internas» de la propia administración que habrían confirmado al sindicato Comisiones Obreras que directores generales, jefes de unidad técnica y asesores de diferentes áreas habrían presentado su carta de renuncia al Consejero en el día de ayer. Según algunos de los asesores afectados han traslado a la Federación de Enseñanza de CCOO: “su compromiso estaba con un proyecto educativo y no con un partido político, y por tanto su decisión de volverse al centro de trabajo es firme e irrevocable”.

Para Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria, “esto implica que es posible que funcionarios interinos que habían conseguido una vacante para trabajar durante todo el curso se encuentren directamente en las filas del paro en las próximas horas”. El sindicato estima que esta situación puede afectar a casi un centenar de personas y decenas de centros educativos.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria, según manifiesta su secretaria general, “está trabajando intensamente para solventar la situación laboral de las personas afectadas, evitando despidos masivos y un desastre organizativo al inicio de curso, que perjudicaría al alumnado y a las familias”. La responsable de la Federación ya ha mantenido conversaciones con Salomón Avendaño, responsable de política educativa del PSOE Cantabria, con miembros de la Administración, y espera tratar directamente el tema en las próximas horas con el virtualmente nuevo consejero.

Comisiones Obreras, ante la ‘grave’ situación que está viviendo el sistema educativo de la región, está trabajando con sus servicios jurídicos para garantizar los derechos de las personas afectadas, y advierten que “de no encontrar una solución justa y mutuamente aceptada, las relaciones sindicales de colaboración, diálogo permanente y confianza entre las partes podrían verse seriamente dañadas de cara al último periodo de la legislatura”, según ha declarado Conchi Sánchez.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia