• 25 de abril de 2024

La pavimentación del paseo marítimo de Castilla-Hermida empieza esta semana

Compartir:
  • En la actualidad, se encuentra en ejecución la cuarta fase de las obras, es decir, la zona sur de la actuación correspondiente a las áreas estanciales y de paseo y que, además, incluirán una zona de juegos infantiles y una zona deportiva

  • El responsable municipal de Infraestructuras explicó que el pavimento que se va a utilizar será de hormigón pulido, en tres tonalidades que, junto con la geometría del pavimento, tratan de representar una zona de playa rocosa con una transición del gris oscuro, gris claro y el ocre de la arena

21, octubre, 14.- La ejecución del pavimento del paseo marítimo de Castilla-Hermida dará comienzo a lo largo de esta semana, según anunció hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien recordó que este proyecto conllevará la construcción de un paseo de más de 600 metros de longitud, que incorporará alrededor de 22.000 metros cuadrados de nuevos espacios libres para el disfrute del barrio, según informó ayer el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

Díaz precisó que las altas temperaturas registradas han imposibilitado que las labores de pavimentación pudieran empezar antes ya que el proceso de fraguado del hormigón en este tipo de pavimentos se deteriora considerablemente con las altas temperaturas.

En este sentido, remarcó que el pasado mes de septiembre ha sido el más caluroso de los últimos 33 años, con una temperatura media de 21 grados, lo que desaconseja la ejecución de este tipo pavimento al no existir las garantías suficientes para conseguir el acabado esperado.

Además, dado que este pavimento tampoco se puede ejecutar en el caso de que esté lloviendo, lo que es esperable en estos últimos meses del año, el técnico municipal encargado de la supervisión de las obras ha propuesto la ampliación en el plazo del proyecto, de tal forma que su fecha de finalización prevista se traslada a mediados de enero de 2015.

El responsable municipal de Infraestructuras explicó que el pavimento que se va a utilizar será de hormigón pulido, en tres tonalidades. Dichos colores, junto con la geometría del pavimento, tratan de representar una zona de playa rocosa con una transición del gris oscuro, gris claro y el ocre de la arena, apuntó.

En la actualidad, se encuentra en ejecución la cuarta fase de las obras, es decir, la zona sur de la actuación correspondiente a las áreas estanciales y de paseo y que, además, incluirán una zona de juegos infantiles y una zona deportiva.

Durante las tres fases anteriores, se han abierto al uso progresivamente las 452 plazas de aparcamiento definitivas del proyecto, 27 más de las existentes anteriormente.

Más de 2 millones de euros de inversión

Díaz precisó que el proyecto, acometido íntegramente con financiación municipal y adjudicado a la empresa cántabra SIEC, por un presupuesto de 2,2 millones de euros, se desarrolla en el área comprendida desde la calle Héroes de la Armada hasta La Marga, en unos terrenos puestos a disposición por la Autoridad Portuaria de Santander.

Además de generar un nuevo paseo en torno al cantil del muelle, la actuación contempla la creación de zonas verdes, un nuevo carril bici-running de 1.200 metros cuadrados, una nueva zona deportiva de 250 metros cuadrados con dos pistas para jugar al baloncesto, y una zona de juegos infantiles, limítrofe con la nueva gran plaza que se generará en este espacio.

Para la puesta en valor de este espacio, se han potenciado también las conexiones transversales con el barrio de Castilla-Hermida, de tal manera que el nuevo paseo se convierta en una nueva zona de esparcimiento y referencia del barrio, que, hasta ahora, carece de un espacio urbano de estas dimensiones.

En la zona del muelle más cercana a la Marga, que se utiliza para el atraque de los barcos pesqueros, y también para la manipulación de las redes, se delimitará una franja de 5 metros de anchura para que se puedan realizar estas labores, sin que sea necesario restringir el acceso a dicha zona sino que, por el contrario, estará abierta y únicamente delimitada con bolardos.

Con la creación de este nuevo paseo marítimo, se conseguirá que Santander tenga un entorno urbano atractivo y renovado desde la entrada a la ciudad, por Marqués de la Hermida, hasta Gamazo”, recalcó el edil, quien reiteró el compromiso del equipo de gobierno con los barrios y con los vecinos, en los que está llevando a cabo un importante proceso de renovación urbana con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los santanderinos.

Como ejemplo, resaltó el fortísimo impulso a la mejora del barrio de Castilla-Hermida, donde viven más de 16.000 vecinos, gracias a la construcción del paseo marítimo, una nueva inversión productiva para la ciudad, que hace posible la creación de un gran espacio urbano, orientado al sur, que incorporará una superficie de casi 30.000 metros cuadrados.

Díaz hizo hincapié en el proceso de reforma y mejora del frente marítimo de la ciudad, que incluye acciones como el acondicionamiento del entorno de Gamazo, la duna escalonada de Zaera, el Centro Botín, el soterramiento del tráfico en el vial del muelle, la ampliación y mejora de los Jardines de Pereda, la rehabilitación del Dique de Gamazo, las mejoras en la zona de San Martín, incluida la remodelación de la plaza de San Martín de la Mar, o el nuevo carril bici entre la Estación Marítima y la zona de Varadero.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir