• 19 de abril de 2024

La sombra de Bárcenas y el dinero negro planea sobre el PP de Cantabria

Compartir:
  • El PP cántabro podría haber recibido 90.000 euros de dinero «B»
Ignacio Diego (PP) en una imagen de archivo
Ignacio Diego, presidente del PP cántabro, en una imagen de archivo

La sombra del extesorero del PP, Luis Bárcenas, también planea sobre el PP de Cantabria.

Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, los populares cántabros habrían recibido en 2004 un total de 90.000 euros de «donativos», que aparecen divididos en diversas remesas.

Este informe de la UDEF ha sido entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del conocido como «caso Bárcenas» que investiga la presunta financiación fraudulenta del PP durante años, a través de sus extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

Los 12 ingresos presuntamente fraudulentos recibidos por el PP cántabro se habrían destinado a la construcción de la sede que los populares tienen en El Sardinero.

La líder de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, ha solicitado este miércoles que Ignacio Diego, presidente del PP de Cantabria, de explicaciones de forma «inmediata».

El Partido Popular de Cantabria ha emitido un comunicado en el que reitera que el único dinero que ha recibido y del que ha dispuesto es el proveniente del PP Nacional y consta ‘perfectamente declarado en la contabilidad del partido’, que es única.

El PP afirma que las referencias a esta formación en dicho informe ‘no aportan nada nuevo’ porque estos hechos han sido y están siendo objeto de investigación en el procedimiento judicial en curso en la Audiencia Nacional en el que ha habido acceso a la contabilidad del partido.Por ello, reitera que el único dinero que ha recibido y del que ha dispuesto el Partido Popular de Cantabria es el proveniente del PP Nacional y consta perfectamente declarado en la contabilidad del partido a nivel regional. En este sentido, el PP de Cantabria recuerda que sus cuentas consolidan con las cuentas nacionales del Partido Popular, que son únicas, y que no tiene otra contabilidad que la presentada y auditada por el Tribunal de Cuentas.

Asimismo, esta formación subraya su ‘total y plena colaboración’ con la Justicia en todo lo que sea requerido y su ‘absoluto respeto y confianza’ en todas las acciones judiciales que se están llevando a cabo con objeto de que se clarifique el ‘limpio proceder’ del Partido Popular y de las personas que lo integran.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia