• 29 de marzo de 2024

Las falsas cooperativas de autónomos, heridas de muerte tras el cierre de Factoo por parte del Ministerio de Empleo

Compartir:

-La empresa se dedicaba a facturar en nombre de trabajadores por cuenta propia

Las falsas cooperativas de autónomos, heridas de muerte tras el cierre de Factoo por parte del Ministerio de Empleo
En la imagen, captura de pantalla de la web de Factoo.es / Las falsas cooperativas de autónomos, heridas de muerte tras el cierre de Factoo por parte del Ministerio de Empleo

El Ministerio de Empleo ha puesto al negocio de las cooperativas de autónomos, del que Factoo era una de las más famosas, entre la espada y la pared. Bajo la bandera de la «nueva economía» han surgido muchos negocios digitales que se ubican en los márgenes de la legalidad fiscal y laboral, como ya escribimos en otro artículo de este periódico tras el escándalo de la reventa de entradas para conciertos musicales.

Tras el cierre de esta plataforma de facturación, también se pone sobre la mesa la figura del falso autónomo en empresas como Uber, Deliveroo y muchas otras del ámbito tecnológico. 

En el caso de Factoo, el Ministerio de Empleo inició una investigación a principios de 2017 y ha dictaminado la existencia de numerosas «infracciones graves» ya que los miles de inscritos en la plataforma no son socios reales de una cooperativa, sino que son trabajadores por cuenta propia.

La empresa se dedicaba a intermediar entre la Seguridad Social, Hacienda y los profesionales, de forma que los trabajadores no tenían que darse de alta en la Seguridad Social. Después de las investigaciones, se ha resuelto la «descalificación» de Factoo como cooperativa, lo que implica la disolución como empresa.

Empleo comenzó investigando a los usuarios que utilizaban esta plataforma, si bien aclara que se centró en cantidades altas de facturación, no con facturaciones de 300 o de 400 euros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia