• 18 de abril de 2024

Los santanderinos podrán pagar sus viajes en los autobuses municipales y aparcamientos a través del teléfono móvil

Compartir:
  • La ciudad va a ser el campo de pruebas de la tecnología desarrollada en el marco del proyecto europeo MobiWallet, en el que participan 15 socios que se reunirán a finales de septiembre en Santander para evaluar los resultados

  • Cualquier ciudadano puede descargarse ya la aplicación móvil, registrarse y solicitar su pegatina TAG para empezar a pagar en el TUS, las lanchas de los Reginas, más de 30 taxis y los aparcamientos de Valdecilla Sur, Pombo y el Mercado de México

  • Los primeros ensayos por parte de los responsables del proyecto comenzaron en marzo y ahora se abre a todos los ciudadanos

  • La experiencia obtenida durante estos meses permitirá testar la tecnología y plantear propuestas para su posible implantación futura en otros servicios de la ciudad o para continuar con su desarrollo a través de otros proyectos europeos, destaca De la Serna

La ciudad va a ser el campo de pruebas de la tecnología desarrollada en el marco del proyecto europeo MobiWallet, en el que participan 15 socios que se reunirán a finales de septiembre en Santander para evaluar los resultados
La ciudad va a ser el campo de pruebas de la tecnología desarrollada en el marco del proyecto europeo MobiWallet, en el que participan 15 socios que se reunirán a finales de septiembre en Santander para evaluar los resultados

Los santanderinos podrán pagar este verano sus viajes en los autobuses municipales, otros transportes públicos y los aparcamientos subterráneos sin necesidad de efectivo, a través del teléfono móvil, gracias a una experiencia piloto que se va a desarrollar hasta finales del mes de septiembre en el marco del proyecto europeo MobiWallet.

La ciudad se convierte de esta manera en el campo de pruebas para este sistema de pago que ya han venido testando desde el mes de marzo los propios responsables del proyecto y que en este momento se abre a cualquier vecino o visitante.

Santander vuelve a ser así punta de lanza en el ámbito tecnológico a través de una experiencia muy innovadora que nos permite generar nuevos servicios orientados a facilitar la vida a los ciudadanos”, ha subrayado el alcalde, Íñigo de la Serna.

Según ha indicado De la Serna, la experiencia que se va a desarrollar en Santander hasta el próximo 30 de septiembre permitirá probar la tecnología desarrollada en el marco de este proyecto europeo, en el que participan 15 socios y que cuenta con una financiación de 2,1 millones de euros.

Además, durante estos meses se podrá comprobar también si la ciudad está preparada para la extensión de este sistema de pago de tal manera que, al finalizar la experiencia, el Ayuntamiento planteará propuestas con el objetivo de intentar dar continuidad a la iniciativa.

El alcalde ha explicado que una de las opciones podría ser la convocatoria de un concurso para desarrollar de forma estable este sistema de pago en distintos servicios, para lo cual, ha considerado clave la fase que se está desarrollando ahora para testar el modelo y evaluar su grado de madurez.

También ha señalado otras posibles opciones, como la de continuar con el desarrollo del sistema a través de otros proyectos europeos que se están preparando con participación de Santander.

Queremos que todo el conocimiento adquirido y la experiencia acumulada en estos dos años y medio de trabajo tenga continuidad y revierta directamente en los vecinos”, ha enfatizado De la Serna, quien ha reiterado que el objetivo último de todos estos desarrollos debe seguir siendo la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos y la apertura de nuevas posibilidades de crecimiento para el tejido económico local.

Para seguir avanzando en este sentido, ha incidido también en la importancia de la colaboración público privada y en la conformación de grupos de trabajo con socios de todo el mundo, algo que, a su juicio, hoy es más fácil para Santander gracias al posicionamiento internacional que ha alcanzado la ciudad.

Pago de transportes y aparcamiento con MobiWallet

En el caso del proyecto MobiWallet, que se puso en marcha en enero de 2014, participan socios de Italia, España, Reino Unido y Serbia que a finales del mes de septiembre se reunirán en Santander para analizar los resultados y hacer la revisión final de MobiWallet.

En ese encuentro se evaluarán también los ensayos que se están desarrollando actualmente en Santander, que comenzaron en marzo de este año, por parte de los propios responsables del proyecto, y ahora se abren a los ciudadanos en general.

Hasta el próximo 30 de septiembre se podrá utilizar este sistema para pagar los autobuses del TUS, las lanchas de los Reginas, en más de 30 taxis de la asociación Radiotaxi y los aparcamientos de Valdecilla Sur, Pombo y el Mercado de México.

Para ello, los usuarios sólo necesitan descargarse la aplicación en su móvil (disponible en Google Play para terminales Android), registrarse en el sistema, realizar una primera recarga en el monedero virtual a través de su tarjeta de débito o crédito, y solicitar la pegatina TAG en la que se integra el dispositivo que permite hacer el pago, que se basa en la tecnología NFC, extendida ya en la mayor parte de terminales móviles.

Las etiquetas pueden recogerse en el centro de soporte de MobiWallet, en la Universidad de Cantabria (edificio José Luis García, planta 2, laboratorio 21), o en el Espacio Joven (Cuesta del Hospital, 10), donde además se impartirán talleres para todos aquellos que quieran aprender a utilizar este método de pago.

El primero de los talleres se celebra hoy, y los próximos serán los días 14 y 21 de julio. Los interesados pueden apuntarse en el Espacio Joven a través del correo electrónico [email protected].

Mecanismo de pago

El sistema permite pagar diferentes servicios a través de un monedero virtual, para lo cual, es imprescindible haber descargado previamente la aplicación y haber hecho el registro de usuario y una carga en el monedero.

En el caso de los autobuses del TUS y en las lanchas de Los Reginas, el viajero deberá asegurarse de que tiene saldo, a continuación, tendrá que acercar la etiqueta TAG a la máquina canceladora o al expendedor, y automáticamente se descuenta el importe del billete.

Por su parte, en los taxis y aparcamientos, el usuario deberá abrir la aplicación en su teléfono móvil, capturar el código QR que le mostrará el taxista o el operario, comprobar el importe y pulsar para pagar.

Con los primeros 5 euros de recarga, el usuario recibirá otros 5 de bonificación, y podrá conseguir otros 5 más si, tras unas semanas de uso, contesta una encuesta sobre la aplicación y recarga otros 5 euros.

Junto al Ayuntamiento de Santander, el resto de socios españoles que participan en la experiencia son la Universidad de Cantabria, el Banco Santander, TST -empresa local situada en el PCTCAN- e Indra, que coordina el proyecto.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia