• 19 de abril de 2024

Más de 22.000 cántabros no cobran ningún tipo de prestación

Compartir:

Cantabria se sitúa como una de las comunidades que más empleo destruye en España. En noviembre el paro aumentó en 1685 personas, un 4% más que en octubre, solo por detrás de Islas Baleares y empeorando sustancialmente la media del Estado que fue de un aumento del 0,6%.

De nuevo, Cantabria supera la barrera de los 40.000 parados, situándose en 43.320, siendo el sector servicios el sector que más desempleados generó (1.573).

El diputado de Podemos José Ramón Blanco ha destacado que la “degradación” de la situación de los desempleados “continúa imparable”. El 54,7% de los desempleados ya no cobra ninguna prestación el pasado mes de noviembre, es decir de los 43.320 desempleados, 22.804 no tiene ningún tipo de prestación, lo que significa que decenas de miles de familias en Cantabria ‘no cuentan con ningún tipo de ingreso’, señala Podemos en una nota.

Para Podemos Cantabra, esta situación refuerza que el tipo de empleo creado en los meses estivales era un empleo ‘estacional y precarizado’ ligado al turismo y denota la ‘grave dependencia’ de Cantabria de este sector. “Nosotros venimos denunciando la ausencia de un proyecto serio para la generación de empleo, que ponga su esfuerzo en sectores que generen más empleo de calidad y puestos de trabajo indefinidos”, ha señalado Blanco.

Por otro lado, es cada vez mayor el porcentaje de desempleados ligados al sector servicios, más de nueve de cada diez, lo que demuestra que el modelo productivo de economía de servicios está ligado a la precarización laboral y a la contratación temporal.

Hay que destacar que la caída de contratación se eleva al 18,8% respecto a octubre, la tercera más fuerte del estado, y casi tres veces la media de España del 6,6%. Un mes más, la contratación de este mes es mayoritariamente temporal, representando los indefinidos sólo un 6,8% de los contratos, mientras que el 93,1% fueron temporales.

Blanco ha añadido que también es preocupante la ‘feminización del paro’ (23.045 frente a 20.275 hombres) lo que denota la mayor vulnerabilidad de este sector poblacional y la necesidad, “tal y como hemos demandado en varias ocasiones, de una atención especial desde la administración pública que facilite cambiar esta tendencia”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia