• 24 de abril de 2024

Miles de familias atascadas en la demanda «tapón» de Adicae por cláusula suelo. ¿Cómo salir y demandar individualmente?

Compartir:
En la imagen de archivo, afectados por participaciones preferentes de Caja Cantabria
En la imagen de archivo, afectados por participaciones preferentes de Caja Cantabria
  • 15.000 familias ‘atrapadas’ en una «macrodemanda» mientras pagan suelo y cuotas

En España existen numerosas asociaciones de consumidores pero no todas están especializadas en el consumidor bancario, y en este sector entre las más populares por su repercusión mediática destacan la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (ADICAE) y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC). Ambas asociaciones mencionadas anteriormente están enzarzadas entre sí en una encarnizada guerra eterna y son constantes los mutuos cruces de acusaciones a través de los medios propios de comunicación que las dos entidades poseen.

Lo cierto, objetivamente, es que una de ellas, AUSBANC, es financiada de forma indirecta por los propios bancos y cajas a través de publicidad en sus revistas. En su momento, varios medios de comunicación como El País ya llamaron la atención sobre este hecho con artículos bajo el título «Las dos caras de AUSBANC» (ver enlaces), además de las recientes denuncias de la asociación FACUA.

Otro detalle chocante, en el caso de ADICAE, viene en relación a las miles de familias que se encuentran, literalmente, estancadas en una «macrodemanda» contra las cláusulas suelo hipotecarias.

Estas familias, mientras van pasando los meses, no ven avances mientras siguen pagando dinero de más en su hipoteca por la cláusula suelo y también pagan la cuota de socio de ADICAE. Esta demanda, que puede agrupar a unas 15.000 familias según datos proporcionados por la propia ADICAE, ha dado que hablar desde el principio por diversas cuestiones incluyendo defectos jurídicos de forma.

Fuentes solventes de la abogacía consultadas por CANTABRIA DIARIO han desaconsejado vivamente la opción de la «macrodemanda» iniciada por ADICAE, ya que las miles de familias inscritas en esa acción judicial llevan mucho tiempo sin ver avances en esa acción colectiva, porque es imposible aceptar jurídicamente las mismas condiciones para todas las familias y las entidades bancarias demandadas: los casos son todos diferentes y todos tienen sus propias ramificaciones.

En este sentido, usuarios agrupados en distintos foros también aconsejan abandonar la acción colectiva promocionada por ADICAE e iniciar una demanda de forma individual, ya que se han dado casos que en apenas 6 meses el juicio estaba resuelto, favorablemente al consumidor, y la cláusula suelo anulada. Se trata de solicitar un «desestimiento con reserva de acciones». Más información para desistir de la «macrodemanda» de ADICAE en esta página (JosPortal.com)

VÍDEO: El presidente de ADICAE explica su demanda

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir