• 17 de abril de 2024

Tu robot aspirador Roomba podría estar espiándote para vender tus datos

Compartir:
Tu robot aspirador Roomba podría estar espiándote para vender tus datos - Foto promocional de un robot aspirador ROOMBA
Tu robot aspirador Roomba podría estar espiándote para vender tus datos – Foto promocional de un robot aspirador ROOMBA

Nuestras vidas cada vez más tienen objetos «inteligentes» que se conectan a la red y tienen la posibilidad de recopilar y distribuir nuestros datos. En el caso de los populares robots aspiradores de la marca Roomba, el Director Ejecutivo de la empresa Colin Angle ha desvelado que iRobot podría vender los datos que recopila el aspirador a los tres gigantes tecnológicos como Amazon, Apple o Google.

Cada vez que el aspirador recorre la casa, obtiene valiosos datos sobre el tamaño de la vivienda, la distribución de las habitaciones, el tipo de muebles y decoración, entre otros datos que tienen un potencial incalculable para el «big data». Esos datos del aspirador serían los «mapas» con los que las empresas que sepan interpretar los datos recogidos por el robot aspirador podrían trazar detallados perfiles de consumidores. De esta forma, con los datos precisos que aportan los mapas, las empresas podrán recomendar productos a los consumidores con una alta posibilidad de éxito de ventas al estar basado en las pautas de consumo de la persona.

Angle ha dicho que en los planes a dos años para comercializar esos datos obtenidos por su aspirador, se incluye el consentimiento del consumidor, a cambio de alguna recompensa como descuentos.

El origen militar de iRobot

Fundada en los años 90, la empresa iRobot comenzó fabricando robots para la desactivación de bombas para el ejército de los Estados Unidos antes de lanzar su primer aspirador para el hogar en el año 2002. En 2016 la empresa vendió su sección militar para centrarse en los productos para el hogar.

¿Inquietante? El robot aspirador no es ni mucho menos el primer electrodoméstico inteligente que ha entrado en muchos hogares actuales. Quizá deberías sospechar también de tu televisor inteligente y de tu nevera.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia