• 16 de abril de 2024

SODERCAN, al servicio de las empresas cántabras afectadas por el «Brexit»

Compartir:
SODERCAN, al servicio de las empresas cántabras afectadas por el "Brexit"
SODERCAN, al servicio de las empresas cántabras afectadas por el «Brexit»

 

El Gobierno regional mantendrá contactos permanentes para el intercambio de información y asesoramiento a las empresas cántabras que mantienen relaciones comerciales con el Reino Unido durante el proceso de salida de éste de la Unión Europea, conocido como «Brexit».

El pasado martes 16 representantes de una decena de empresas se reunieron en Sodercan, en el marco de la Red Enterprise Europe Network.

Bajo el título de “Brexit intercambio de experiencias y puesta en Común”, el encuentro contó con la presencia de la directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Montserrat García Ortiz, y del catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Cantabria, José Villaverde Castro.

García Ortiz señaló las posibles consecuencias que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea y cómo afectará a España y a Cantabria. También explicó cuál es el proceso que se deberá seguir para que se materialice esta salida. Y puso a disposición de los empresarios la Oficina de Asuntos Europeos para que puedan trasladar sus preocupaciones e inquietudes en relación al Brexit.

Entre los factores que preocupan a los empresarios cántabros se encuentran, además de la cuestión económica, aspectos sobre “los derechos de la ciudadanía, el turismo o la situación de los residentes españoles en el país”, afirmó la directora general de Economía.

Por su parte, José Villaverde dibujó una perspectiva general de las implicaciones económicas del Brexit. El catedrático asegura que el Brexit supone, básicamente, un “aumento de la incertidumbre” para los empresarios.

“Lo que sí se sabe es que la salida del Reino Unido va a afectar a nuestras empresas en distintos ámbitos”, porque “les va a resultar más complicado negociar con el Reino Unido, vender, lo cuál puede afectar a nuestra balanza comercial”.

También apuntó al sector turístico, ya que “probablemente vendrán menos turistas británicos”, los cuales “tendrán menos capacidad de compra por la previsible depreciación de la libra”. El profesor Villaverde vaticinó que será más complicado para los españoles trasladarse a trabajar al Reino Unido, ya que “el mercado laboral se va a complicar, se va a estrechar, para todos los miembros de la Unión Europea”.

Por su parte, el director de Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan, Víctor Gijón, informó de la decisión de la sociedad pública de destinar a la Oficina Comercial de España en Londres de uno de nuevos becarios de comercio exterior, en el marco de un programa de internacionalización que cuenta con la participación del ICEX.

El encuentro centró su parte final en la intervención de los empresarios asistentes, que tuvieron ocasión de poner en común sus recientes experiencias comerciales con el Reino Unido y cómo estas pueden verse afectadas en un futuro próximo por la decisión británica.

Entre los asistentes se encontraba la directora territorial del ICEX, Margarita Rivera, y José Luis Diego en representación de la Cámara de Comercio de Cantabria

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia