• 28 de marzo de 2024

UGT y CCOO reanudan este jueves sus movilizaciones para que la salida de la crisis llegue a los trabajadores

Compartir:

 

UGT y CCOO reanudarán este jueves 23 de marzo las movilizaciones de ámbito estatal iniciadas a finales del año pasado para exigir que «la salida de la crisis económica llegue a los ciudadanos y trabajadores y no sólo al bolsillo de los empresarios», según precisaron hoy los secretarios generales de ambos sindicatos en Cantabria, Mariano Carmona y Carlos Sánchez.

Con el lema de movilizaciones anteriores, «Por un salario digno, empleo estable y un convenio justo. Stop a la avaricia empresarial», UGT y CCOO han convocado en Cantabria el 23 de marzo una concentración en la Plaza Alfonso XIII de Santander, a partir de las 12,30 horas, que se completará con otros actos reivindicativos en empresas y centro de trabajo de la región.

Así, a las 8,30 horas se llevará a cabo una concentración de delegados de ambos sindicatos ante la Estación de FEVE en la capital cántabra; una hora más tarde, a las 9,30 horas, la movilización se trasladará a la sede del Banco de Santander en el Paseo de Pereda; a las 11 horas, se realizará en el centro comercial de El Alisal; y, finalmente, a las 13,30 horas, en el PCTCAN ante la sede de la compañía Viesgo.

Además, UGT y CCOO han venido celebrando asambleas de delegados de comités de empresa y miembros de Junta de Personal en el sector público y prevén concentraciones en diferentes empresas de la región.

Como precisó el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, «estas pequeñas movilizaciones que venimos realizando desde finales del año pasado responden al nulo avance de las mesas de negociación tanto con la patronal CEOE-Cepyme como con el Gobierno, que parecen seguir empeñados en que la salida de la crisis la paguen los trabajadores, las mujeres, los desempleados, los pensionistas y los colectivos más desfavorecidos».

«Si no surten efecto estas primeras movilizaciones, tendremos que pensar en endurecerlas», agregó Carmona en referencia a la posibilidad de una huelga general «si las mesas de negociación siguen como hasta ahora, con los empresarios más preocupados en que se implante una tercera reforma laboral que en acordar la recuperación de derechos laborales y unas subidas salariales que permitan la recuperación del poder adquisitivo».

En el mismo sentido se expresó el secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, que advirtió que los dos sindicatos «no vamos a parar en el empeño de movilizarnos para que la salida de la crisis llegue a todos y se reparta de una manera más justa el crecimiento económico, que es el resultado de los ajustes que sufrieron la gran mayoría de los trabajadores y ciudadanos».

«Hay que arrancar los acuerdos»

El responsable regional de UGT reconoció que los dos sindicatos «tienen un largo trabajo por delante para influir en las mesas de negociación y lograr nuestros objetivos», tras matizar que «siempre, a lo largo de la historia del movimiento sindical, recuperar los derechos perdidos ha costado mucho porque hay arrancar los acuerdos a las empresas y el Gobierno».

«De todos modos, somos optimistas si persistimos en el intento porque lo que no es admisible es que los sindicatos nos quedemos cruzados de brazos y esperemos a que alguien nos lo regale», agregó el dirigente regional de UGT.

Carmona aludió al último informe de la OCDE (Organismo de Cooperación y Desarrollo Económico) que elogia a España por haber registrado uno de los crecimientos económicos «más sólidos» desde el año 2013, aunque también critique que «España es uno de los países donde más ha crecido la desigualdad social y la pobreza laboral».

«El informe de la OCDE es demoledor porque incluso exige a España un plan urgente contra la pobreza laboral, tras destacar que somos el país con mayores tasas de empleo temporal (uno de cada cuatro ocupados) sólo superados por Polonia; o los que menos gasto público realiza en la protección social a sus desempleados, menos de un 5% de la Renta Per Cápita y tres veces menos que la media de la OCDE (15,6%)», subrayó Carmona.

El secretario general de UGT agregó que «de por sí, hay estadísticas escalofriantes que confirman nuestras reivindicaciones porque no es admisible que en un contexto de crecimiento del PIB, las rentas medias de los hogares acumulen un descenso de un 13,2% desde 2009 (un 19% en Cantabria) o que sólo en la región un 53% de los desempleados, un 14% de los ocupados y un 29% de los jóvenes de 16 a 29 años estén en riesgo de pobreza y exclusión social».

«Menos foto de pasarela y más acuerdos»

Por su parte, el secretario general de CCOO en Cantabria hizo un «llamamiento expreso» a los empresarios a los que instó a «menos foto de pasarela y más acuerdos», tras criticar que la patronal «está incumpliendo acuerdos ya firmados porque había uno en el que se pactó que los salarios evolucionarían en función del PIB y la inflación, y ahora el PIB crece y los precios se han desbocado».

Sánchez defendió la subida salarial propuesta por su sindicato y UGT para este año, entre un 1,8 y un 3%, que consideró «moderada», tras rechazar el planteamiento de los empresarios de que los salarios se incrementen «con un techo máximo del 1,5% y uno mínimo de cero que lo hace todavía más inadmisible».

Para el responsable regional de CCOO, «la patronal está perdiendo el tiempo en las mesas de negociación y a nosotros se nos agota la paciencia porque da la sensación de que están empeñados en más recortes de derechos laborales y en una nueva reforma laboral y, si fuera así, ya estaríamos poniendo fecha a la movilización general».

En opinión de Sánchez, «no se puede aceptar que ahora la patronal hable más de flexibilizar y abaratar aún más el despido, para sustituir empleos estables y con derechos por precarios, que de acuerdos para incrementar los salarios y recuperar el poder adquisitivo».

«No deja de ser una irresponsabilidad porque el crecimiento económico se basa en la capacidad de consumo y la peor receta para ello es extender la precariedad laboral y los bajos salarios».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia