Una asociación comienza una campaña contra la Zona de Bajas Emisiones de Santander

La Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM) ha presentado y promovido una ‘campaña de envío masiva’ de alegaciones a la consulta pública previa a la elaboración del proyecto de ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones de Santander (ZBE).
AVARM afirma que a de fecha 10 de junio de 2025 ‘no figura ningún detalle de las calles que constituyen el perímetro de la ZBE o un mapa de la zona afectada, un defecto muy grave», opina el colectivo, que solicita que esta consulta previa a la elaboración del proyecto de Ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones de Santander” sea declarada nula y se realice una nueva consulta aportando toda la información necesaria para evaluar el proyecto.
Esta asociación argumenta que en la documentación aportada no se puede consultar en su integridad ninguno de los informes que son preceptivos según el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, porque se menciona un proyecto técnico que ‘no aparece en la documentación aportada por el Ayuntamiento de Santander desde el primer día en que se abrió el periodo de consulta pública’, y «tampoco hay un apartado específico para el estudio de impacto de género, o del impacto económico, presupuestario y social».
«Tampoco se facilita ningún estudio sobre la calidad del aire, y en caso de que se superen los valores recomendados no se facilita ningún documento donde se acrediten esas superaciones ni se analiza su origen, motivo también por el que solicitamos que la consulta sea declarada NULA y se realice una nueva, pues no queda acreditado ni justificada la necesidad de crear una ZBE», afirma AVARM, entre otros argumentos.
AVARM recuerda que en varias ciudades españolas la justicia ha tumbado estas polémicas ZBE.
- «Cantabria no puede ser tierra abonada por el odio», denuncia el PSOE - 11 de mayo de 2026
- Detenido por robar más de 30.000 euros en materiales de obra en Camargo - 11 de mayo de 2026
- El PSOE de Santander exige al Ayuntamiento ‘transparencia’ en la financiación a medios de comunicación - 7 de mayo de 2026
1 Comment
[…] . […]
Comments are closed.