• 29 de marzo de 2024

Unas 150 personas han participado en el último mes en una nueva edición del programa de ‘Ocio y Cultura’

Compartir:

-Se han realizado seis excursiones a diversos puntos de la región como el nacimiento del Ebro, el bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal o el Centro de Interpretación del Asón

-El Ayuntamiento de Santander facilita transporte adaptado y el apoyo del intérprete de lengua de signos si así se requiere, recuerda Del Pozo

Unas 150 personas han participado en el último mes en una nueva edición del programa de ‘Ocio y Cultura’ para personas con discapacidad que promueve el Ayuntamiento de Santander con la colaboración de CERMI Cantabria.

En total, se han realizado seis excursiones con otras tantas asociaciones y colectivos del ámbito de la discapacidad pada visitar distintos puntos de la región, como el nacimiento del Ebro, el bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal o el Centro de Interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón.

Las últimas salidas han sido las realizadas esta misma semana por usuarios del Centro Padre Menni y de la Asociación de Mujeres Sordas de Santander y Cantabria, según ha señalado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

En esta edición del programa han participado, además de estos dos colectivos, las fundaciones AFIM y Síndrome de Down, y las asociaciones Ascasam y Amica.

En cada una de las salidas han participado grupos de entre 19 y 28 personas y algunos de los lugares que han visitado, además de los espacios naturales ya citados, han sido villas como San Vicente de la Barquera, Comillas o Santillana del Mar, junto a otras localidades como Laredo, Castro Urdiales, Santoña o Reinosa y la zona occidental de Cantabria.

El objetivo de este programa, que se puso en marcha por primera vez en el año 2011, es ofrecer alternativas de ocio a personas con discapacidad en un ambiente normalizado y facilitarles participar en actividades de entretenimiento y tiempo libre, a elección de cada una de las entidades participantes.

De esta manera, se busca también fomentar “el desarrollo de las capacidades sociales” y favorecer la “participación real y efectiva” de las personas con discapacidad.

El concejal de Autonomía Personal ha señalado que se trata de un programa ya consolidado que edición tras edición completa la totalidad de las plazas ofertadas, dado el interés que muestran las asociaciones y entidades del ámbito de la discapacidad para participar en él.

Desde su puesta en marcha en el año 2011 y contando esta última edición, se han beneficiado del programa alrededor de 1.500 personas.

Para el desarrollo de estas actividades el Ayuntamiento facilita transporte adaptado, con recogida a domicilio para las personas con movilidad reducida que lo soliciten. Además, para las asociaciones que lo requieran, también se ofrece el servicio del intérprete municipal de lengua de signos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia