• 29 de marzo de 2024

1.084 cántabros se beneficiarán de la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Compartir:

-La reforma aprobada en el Consejo de Ministros la semana pasada permite que más personas disfruten de esta prestación, que hasta ahora se reservaba a los mayores de 55 años

-Los beneficiarios de prestaciones aumentan hasta 11.719, lo que supone 3.924 personas más que en diciembre de 2018

Tras la aprobación en el Consejo de Ministros del 8 de marzo de un Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de protección social e incentivos al empleo y la lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, un total de 1.084 cántabros parados y mayores de 52 años podrán acceder al subsidio por desempleo que hasta ahora se reservaba a los mayores de 55 años.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha estimado que “más de mil personas que hasta ahora no tenían derecho a la protección contributiva ni asistencial van a estar cubiertas a partir de ahora por este subsidio», que incluye una serie de mejoras para los beneficiarios.

En este sentido, ha destacado que se deja de tener en consideración la renta familiar para el acceso al subsidio; se incrementa la cuantía de la cotización por la contingencia de jubilación del 100% al 125% durante la percepción del subsidio, y se eliminan los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando proviene de un trabajo a tiempo parcial.

Además, el delegado del Gobierno ha señalado que esta prestación podrá percibirse hasta que se cumpla la edad ordinaria de jubilación si no se encuentra antes un empleo, y no hasta el momento en que se pueda acceder a cualquier modalidad de pensión contributiva de jubilación, como ocurría hasta el momento.

Beneficiarios

En diciembre de 2018, los beneficiarios de los subsidios en Cantabria ascendían a 7.795, de los que 2.953 percibían el subsidio para mayores de 55 años y los demás se beneficiaban del resto de ayudas.

Pablo Zuloaga ha señalado que tras la reforma aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros, el número de beneficiarios de subsidios en Cantabria aumenta hasta 11.719, lo que supone 3.924 personas más que en diciembre del año pasado.

Del total de beneficiarios de subsidios, 4.037 percibirán la ayuda para mayores de 52 años y 7.683 se beneficiarán del resto de ayudas, tal y como ha indicado el delegado del Gobierno.

Igualmente, se produce un aumento del número de beneficiarios del resto de subsidios por la reforma del nivel asistencial, de tal forma que se pasa de 4.843 en diciembre de 2018 a 7.683, lo que supone 2.480 personas más que disfrutan de estas prestaciones.

A nivel nacional, son más de 145.000 las personas que hasta ahora no tienen derecho a la protección contributiva ni asistencial y que van a estar cubiertas por este subsidio tras la reforma aprobada la semana pasada, ha dicho. Los beneficiarios de esta prestación -cerca de 380.000 personas- podrán percibirla hasta que cumplan la edad ordinaria de jubilación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia