• 23 de abril de 2024

1.000 personas participan en las actividades del programa de promoción de la salud en el primer semestre de 2013

Compartir:
  • Entre los meses de enero y junio, el Consistorio santanderino desarrolló distintas iniciativas con el objetivo de mejorar el nivel de formación en salud de a población adulta de la ciudad y, al mismo tiempo, promover estilos y hábitos de vida saludables

  • Con este objetivo se celebraron charlas-coloquio del ciclo “Hablemos de Salud, encuentros saludables, conferencias del ciclo “Caminando por la vida con salud”, talleres teórico-prácticos y una jornada de divulgación sobre la enfermedad celiaca

 

1.000 personas participan en las actividades del programa de promoción de la salud en el primer semestre de 2013Cerca de 1.000 personas participaron en las actividades del programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Santander en el primer semestre de 2013.

Según explicó el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, entre los meses de enero y junio, el Consistorio santanderino desarrolló distintas iniciativas con el objetivo de mejorar el nivel de formación en salud de a población adulta de la ciudad y, al mismo tiempo, promover estilos y hábitos de vida saludables.

Con este objetivo, según dijo, se celebraron charlas-coloquio, encuentros saludables, conferencias, talleres teórico-prácticos y una jornada de divulgación, acciones todas ellas complementarias entre sí y con un objetivo común: promover la información y formación para mejorar la salud de los vecinos.

Entre las actividades programadas, el edil destacó la celebración de una nueva edición del ciclo de charlas-coloquio “Hablemos de Salud” que, desde el años 2006, viene informando y reflexionando sobre los temas más relevantes, bien por su incidencia, por su gravedad o por el riesgo que representan a la calidad de vida.

Como viene siendo habitual, cada martes, en el Centro de Acción Social y Cultural de la Obra Social de Caja Cantabria, distintos profesionales impartieron charlas sobre el síndrome de Asperguer, hipoacusia, hipertensión arterial, enfermedad de Alzheimer, fibrosis quística, artritis psoriásica, asma, epilepsia o cáncer de piel, a las que siguieron interesantes coloquios en las que se resolvieron las dudas planteadas por los asistentes con un enfoque técnico, pero, sobre todo, muy didáctico”, relató.

Gómez también se refirió a los Encuentros saludables, que también desde el año 2006, tiene como finalidad acercar la salud a los barrios y asociaciones, siempre bajo el principio de la descentralización y la accesibilidad en las actuaciones de Salus.

En este sentido, precisó que, en esta ocasión, se realizaron tres charlas en colaboración con la Sociedad Cántabra de Geriatría y Gerontología “Gregorio Marañón” sobre felicidad y bienestar personal, prevención de accidentes domésticos y los cuidados generales de salud.

Durante el primer semestre de 2013 también se celebró en el Centro Cultural Doctor Madrazo el ciclo “Caminando por la vida con salud”, también en colaboración con la Sociedad “Gregorio Marañón”, en el que se impartieron un total de cinco charlas, coincidiendo con el segundo jueves de cada mes.

 

Talleres teórico-prácticos

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, organizó además dos talleres teórico-prácticos, uno de ellos dirigido a la prevención de dos quejas habituales de los mayores: las pérdidas de memorias asociadas a la edad y la falta de motivación, que tuvo lugar en el Centro Cívico María Cristina.

El segundo de los talleres tuvo como finalidad fomentar una dieta más saludable”, recordó el edil, quien matizó que éste se desarrolló en el Hotel-Escuela “Las Carolinas y contó con la participación de un médico especialista en Endocrinología y un cocinero profesional.

Asimismo, incidió en que, en atención a las necesidades de las entidades y asociaciones relacionadas con la salud y de determinados colectivos, el Consistorio celebra jornadas sobre temas específicos, como la Jornada sobre la enfermedad celiaca, organizada en colaboración con la Asociación de Celiacos de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir