• 28 de marzo de 2024

El 112 coordina 115 intervenciones por el temporal de nieve

Compartir:

-Liébana, el centro y el valle de Villaverde seguirán en aviso naranja por nevadas


El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido desde las 7:00 horas y las 19:00 horas de hoy un total de 135 llamadas relacionadas con el fenómeno meteorológico adverso por nieve que azota la mayor parte de la región. Este adverso ha derivado en la coordinación de 115 intervenciones, sin que se haya registrado ninguna incidencia de consideración y siendo, la gran mayoría de ellas, peticiones de información sobre el estado de la vialidad de las carreteras.

Cabe destacar que a lo largo del día, bomberos autonómicos del servicio de emergencias pertenecientes al parque de Reinosa han realizado varias salidas para retirar viseras generadas por la acumulación de nieve en varios tejados de edificios del núcleo urbano de dicha localidad, como en la calle Peñas Arriba, calle Mayor, calle Mallorca, calle Burgos, calle Gerardo Diego, la Plaza Mayor o en la travesía Los Estudios. Además, también han retirado las existentes en el colegio público Rodriguez de Celis en Hermandad de Campoo de Suso.

Dentro de las intervenciones destacadas están los cambios en el estado de las carreteras. En estos momentos, permanecen en nivel rojo la N-621y la N-629, así como cerrados los puertos de Estacas de Trueba, Lunada, La Matalena, Palombera y La Sía, además de la CA-183 en su tramo entre los kilómetros 13 y 24 entre Reinosa y Brañavieja. En otros tres viales de la red viaria autonómica es necesario el uso de cadenas y en otras doce hay que circular con precaución por la presencia de hielo y nieve en la calzada (información permanentemente actualizada en www.carreterasdecantabria.es).

Aviso naranja por nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activado el aviso naranja por nieve en el centro de Cantabria y el valle de Villaverde. Este mismo nivel de riesgo tendrá el área de Liébana a partir de esta medianoche. Ambos avisos concluirán a las 00:00 horas del jueves.

La previsión para el centro y el valle de Villaverde es de acumulaciones por encima de 300-500 metros, que serán mayores en zonas de montaña esperándose 18 centímetros en 24 horas. Para Liébana, la cota de nieve se situará entre 200 y 400 metros, acumulándose por encima de 400-600 metros 20 centímetros en 24 horas.

Aviso amarillo por nieve, bajas temperaturas y costeros

Por su parte, en el área de la Cantabria del Ebro seguirá vigente el aviso amarillo por nieve hasta las 00:00 horas del jueves, ante la previsión de nevadas a una cota de entre 100-300 metros, aunque temporalmente puede nevar a cualquier cota. Se acumularán por encima de los 300-500 metros cinco centímetros en 24 horas.

Además, a partir de las 21:00 horas de mañana y hasta las 8:00 horas del jueves, esta área tendrá activado el aviso amarillo por bajas temperaturas de hasta -6º.

En cuanto al litoral de Cantabria se refiere, estará en aviso amarillo por nevadas y costeros. Respecto al primero, se prevé a partir de esta medianoche una cota de nieve entre 100-300 metros, acumulándose por encima de 300 metros en zonas puntuales, más probablemente en el área oriental. Puntualmente, también puede nevar en cualquier cota. Por su parte, el aviso por fenómenos costeros adversos se activará a las 8:00 horas de mañana por mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros hasta las 00:00 horas del jueves.

Recomendaciones

Por la previsión de nieve y frío, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos, se demanda a los ciudadanos alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar, en todo momento, los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se advierte a la ciudadanía del peligro de realizar actividades acuáticas y se insta a comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

También se insta a la descarga gratuita de la aplicación móvil ‘My112’ que permite el envío de la geolocalización de la persona afectada al 112, así como facilita información preventiva a las personas que la tengan descargada.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia