• 28 de marzo de 2024

El 112 coordina 17 intervenciones por el temporal de nieve

Compartir:

-Liébana, el centro de Cantabria y el valle de Villaverde continúan hoy en aviso naranja por nevadas

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido desde las 19:00 horas de ayer y las 7:00 horas de hoy un total de 13 llamadas relacionadas con el fenómeno meteorológico adverso por nieve que azota la mayor parte de la región. Este adverso ha derivado en la coordinación de 17 intervenciones.

La mayoría de ellas han estado relacionadas con los cambios en el estado de las carreteras de la región. La nieve continúa dejando cerrados los puertos de Estacas de Trueba, Palombera y Lunada, mientras que en ocho viales de la red viaria autonómica es necesario el uso de cadenas, y en otras cinco hay que circular con precaución por la presencia de hielo y nieve en la calzada (información permanentemente actualizada en www.carreterasdecantabria.es). Por otro lado, la autovía A67 permanece en estos momentos en nivel amarillo por lo que está prohibida la circulación para camiones y articulados entre los puntos 117 y 157 entre Mataporquera y Arenas de Iguña.

Destaca además la inundación de unos garajes en Camargo durante la noche, incidencia que fue atendida por los bomberos municipales.

Aviso naranja por nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene hoy vigente el aviso naranja por nieve en las áreas de Liébana, el centro y el valle de Villaverde hasta esta medianoche.

La previsión para Liébana es de 30 centímetros de acumulación de nieve en torno a los 800-900 metros, aunque se acumulará nieve por encima de 300-500 metros. Mientras, para el centro y el valle de Villaverde la previsión es de 10 centímetros por encima de los 300-500 metros, que serán mayores en zonas de montaña.

También hasta las 00:00 horas del martes, permanecerá en aviso amarillo por este mismo fenómeno meteorológico la Cantabria del Ebro con una previsión de 8 centímetros de acumulación de nieve en torno a 600-800 metros.

Recomendaciones

Por la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

También se insta a la descarga gratuita de la aplicación móvil ‘My112’ que permite el envío de la geolocalización de la persona afectada al 112, así como facilita información preventiva a las personas que la tengan descargada.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia