• 28 de marzo de 2024

El 112 coordina 94 incidencias por viento hasta las 19:30 horas

Compartir:

-Se corresponden con la caída de árboles y ramas, y desperfectos en mobiliario urbano e infraestructuras

El 112 coordina 94 incidencias por viento hasta las 19:30 horas
El 112 coordina 94 incidencias por viento hasta las 19:30 horas

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 16:30 horas y las 19:30 horas de hoy, 94 intervenciones derivadas de las 197 llamadas recibidas en relación al fuerte viento que azota los municipios costeros, y que ha provocado la activación del aviso amarillo por viento y del aviso naranja por fenómenos costeros adversos por parte de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Todas las incidencias se han registrado en la zona litoral y su área de influencia, siendo Los Corrales de Buelna el municipio situado más al interior del que se han recibido llamadas alertando de problemas producidos por el viento.

Los incidentes gestionados se corresponden con multitud de caída de árboles y ramas, que han afectado a núcleos urbanos y distintos puntos de la red viaria; tendido telefónico o eléctrico dañado; desperfectos o desplazamiento de mobiliario urbano, y deterioro en infraestructuras. Hasta la hora citada no hay que lamentar daños en personas.

Los sucesos están siendo atendidos por bomberos del 112 en sus zonas de influencia, bomberos municipales, miembros de la Policía Local y Guardia Civil, y operarios de mantenimiento de carreteras y empresas suministradoras de luz y teléfono.

El aviso amarillo por fuerte viento en el litoral, con rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, permanecerá vigente hasta la medianoche. Hasta esa misma hora AEMET ha activado el aviso naranja por costeros, con una previsión de viento del oeste fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9 hacia el final de la tarde, mar muy gruesa y mar combinada del oeste-noroeste aumentando hasta los 4 a 5 metros, localmente 5 a 6 al final de la tarde. Pasado el aviso naranja el litoral estará durante todo el jueves en aviso amarillo por el mismo fenómeno. Se espera para mañana viento del oeste de fuerza 7 y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Recomendaciones

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Además se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia