• 28 de marzo de 2024

El 112 coordina más de setenta incidencias por viento y lluvia

Compartir:

-Entre las 18:00 y las 06:00 horas se han recibido 189 llamadas relacionadas con estos fenómenos meteorológicos

El 112 coordina más de setenta incidencias por viento y lluvia
El 112 coordina más de setenta incidencias por viento y lluvia

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 18:00 horas de ayer y las 06:00 horas de hoy, 71 intervenciones derivadas de las 189 llamadas recibidas en relación al temporal de viento y lluvia que azota Cantabria desde ayer tarde, y que provocó la activación de diversos avisos meteorológicos, entre ellos uno rojo por fuertes rachas de viento, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los incidentes gestionados se corresponden con multitud de caídas de árboles y ramas, que han afectado a diferentes localidades y núcleos urbanos, donde destaca la caída de un árbol sobre un restaurante en Ramales y sobre un coche en Reinosa, sin que haya que lamentar daños en personas; así como a distintos puntos de la red viaria.

A este respecto, un desprendimiento obligó en la tarde-noche de ayer al corte del tramo de la N-623 entre las localidades de Prases y Borleña, en el punto kilométrico 118,5, del que se ha habilitado un carril.

Destaca también las intervenciones por riesgo de caída de varios adornos navideños en Reinosa, Laredo, Colindres y Santander, y que las zonas de Galizano, Ampuero, Ramales de la Victoria y Soba se quedaran sin luz.

A pesar de que el área de Liébana era la única con aviso por lluvias, se han recibido varias llamadas por inundación de locales y viviendas en Reinosa a consecuencia del desbordamiento del río Ebro, además de en las localidades de Paracuelles, Espinosa y Salves en Hermandad de Campoo de Suso, Aradillo en Campoo de En Medio y Arredondo.

Se mantiene situación de vigilancia de los ríos por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, así como de los montes por agentes de la Dirección General de Medio Natural.

Los sucesos están siendo atendidos por bomberos del 112 en sus zonas de influencia, bomberos municipales, miembros de la Policía Local y Guardia Civil, voluntarios de las agrupaciones municipales de Protección Civil, operarios de mantenimiento de carreteras y empresas suministradoras de luz y teléfono.

Aviso naranja por nevadas y costeros

La AEMET mantiene activado para hoy y hasta las 00:00 horas de mañana, el aviso naranja por nevadas en las áreas del centro de la región y el valle de Villaverde, donde se espera una acumulación de 5 centímetros de nieve por encima de una cota de 700 metros, hasta superiores a 15 centímetros por encima de los 1.000 metros. Por este mismo fenómeno, Liébana permanecerá en aviso amarillo hasta la media noche donde la previsión es también de 5 centímetros de acumulación a partir de 600-700 metros, hasta superiores a 15 centímetros por encima de 1.000 metros.

Por otra parte, para el litoral de Cantabria se ha activado el aviso naranja por fenómenos adversos costeros, que se mantendrá hasta las 00:00 horas de mañana, por viento oeste de fuerza 7 a 8, temporalmente de 8 a 9, con rachas ocasionalmente muy fuertes. Mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros, temporalmente de 6 a 7 metros, llegando a los 7 a 8 metros mar adentro.

Recomendaciones

Ante la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

En relación al aviso naranja por fenómenos costeros adversos, se recomienda alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; y revisar los amarres de las mismas.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

También está disponible para su descarga gratuita la aplicación móvil ‘My112’ que permite el envío de la geolocalización del afectado, así como facilita información preventiva a las personas que la tengan descargada.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia