• 28 de marzo de 2024

El 112 recuerda medidas para minimizar incidentes en verano

Compartir:

-Tomar pequeñas precauciones evita accidentes y salva vidas

Con la llegada del buen tiempo se realizan más actividades al aire libre, se practican más deportes susceptibles de entrañar algún tipo de peligro, y se producen más desplazamientos por carretera. Por este motivo, el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recuerda una serie de sencillas medidas para minimizar los accidentes este verano y salvar vidas.

En este sentido se pide a los cántabros que se extremen las precauciones en las actividades físicas y de ocio propias de la época estival. Para estos casos se recomienda disponer de equipos adecuados a la disciplina elegida; si es posible, contar con compañía; informar a familiares o amigos del lugar al que se va a acudir; llevar el teléfono móvil cargado; y consultar los partes meteorológicos y respetar las indicaciones de las autoridades competentes al respecto, fundamentalmente en el mar y la montaña. Asimismo, si la actividad requiere un gran esfuerzo es necesario mantener una buena hidratación, llevar comida, protegerse del sol, y adaptar la exigencia de la disciplina a las condiciones físicas de cada persona.

En verano se efectúa un mayor número de viajes, por lo que el nivel de riesgo aumenta también en las carreteras. En consecuencia, el 112 insta a la población que siga las normas de tráfico establecidas en desplazamientos, a que se extreme la prudencia ante fenómenos atmosféricos adversos y a planificar los viajes respetando los tiempos de descanso.

Del mismo modo, se solicita la colaboración de los cántabros para evitar incendios, tanto en el hogar como fuera de este. El Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria recomienda comprobar antes de salir del hogar que los aparatos eléctricos permanecen apagados, comunicar al 112 la realización de barbacoas en espacios públicos y sólo hacerlas aquellos habilitados al efecto, no dejar basura en montes y playas, no descuidar las quemas controladas, y respetar los periodos de prohibición para actividades con fuego.

Es importante, también, respetar las banderas indicativas del estado de la mar, hacer caso de las indicaciones de los socorristas, y extremar las precauciones en las playas, fundamentalmente en aquellas que carezcan de servicio de vigilancia. En ríos, pantanos y piscinas el baño debe realizarse en zonas acotadas, si las hubiera, cerca de la orilla y lejos de corrientes. En estos espacios es necesaria la vigilancia continua de los menores, y en el caso de que estos utilicen elementos de ayuda a la flotabilidad fijarse en que hayan pasado los controles establecidos.

Asimismo, en días calurosos hay que proteger a niños, ancianos y personas con algún tipo de patología de la incidencia del sol, mantener niveles de hidratación adecuados, y no realizar esfuerzos en las horas centrales del día para evitar golpes de calor.

En último término, se insta a la ciudadanía a que avise al 112 ante posibles incidentes para procurar una rápida y eficaz intervención.

My112

Desde el Servicio de Emergencias de Cantabria se pide también a los cántabros y a quienes visitan la región que descargue la app gratuita My112. Ante una llamada de emergencia esta aplicación envía las coordenadas en las que se encuentra el afectado y sus datos personales al 112, facilitando así su localización y minimizando los tiempos de respuesta.

Permite, además, a los técnicos del servicio enviar mensajes con recomendaciones, situaciones de riesgo o información de interés a los móviles de los usuarios.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia