• 29 de marzo de 2024

117 aniversario de la tragedia del Machichaco

Compartir:

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, presidirá mañana, miércoles, 3 de noviembre, el acto de conmemoración de la explosión del vapor «Cabo Machichaco», en un acto que tendrá lugar en la calle Calderón de la Barca, junto al monumento homenaje a la citada efeméride. En el transcurso del acto, que dará comienzo a las 10:00 horas con un responso a cargo del Dean de la Catedral, se rendirá un homenaje al presidente honorario de la Peña Machichaco, Antonio García, recientemente fallecido. El acto será amenizado por la Banda Municipal de Música.

El 3 de noviembre de 1893, el vapor que estaba atracado en el mulle de Maliaño, frente a la calle Calderón de la Barca, fue objeto de un incendio, provocado por la explosión de una bombona de vidrio con ácido sulfúrico. Horas después se produjo una explosión en las bodegas en donde estaban almacenados 51 toneladas de dinamita. Hubo 590 muertos y centenares de heridos.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia