• 28 de marzo de 2024

121 millones de euros para Obras Públicas en 2011

Compartir:

121 millones de euros para Obras Públicas en 2011El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, acompañado por los altos cargos de la Consejería, ha dado a conocer hoy las líneas generales de los presupuestos de su departamento para 2011.

Mazón ha asegurado que el presupuesto es ‘de austeridad’, y que la inversión productiva, presupuestaria y extrapresupuestaria, supone un «elemento determinante».

Para el año 2011, la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del territorio, Vivienda y Urbanismo dispondrá de un presupuesto de 121.178.651 euros.

 

La Consejería considera que, ‘dada la situación económica’, a pesar de la disminución de la cifra global de los presupuestos con respecto a los años anteriores, el año próximo se van a invertir cerca de 184 millones de euros, la segunda cifra más elevada desde 2004, y únicamente superada por los 230 millones del año 2010.

El consejero ha resaltado que «si pudiésemos poner un titular a esta comparecencia, creo que podría ser que la Consejería va a invertir el año próximo cerca de 184 millones de euros».

Esta cifra supone el gasto de 69.900.000 euros en carreteras e infraestructuras autonómicas y municipales, a los que hay que sumar la inversión que se realiza desde GESVICAN, que asciende a más de 40.000.000 de euros, y los casi 10.000.000 en materia de puertos. Todo ello supone un total de 119.000.000 de euros de inversión productiva, cifra a la que se deben sumar los 65.000.000 de euros del nuevo Plan de Infraestructuras, con lo cual la capacidad inversora de la Consejería alcanzará los 184 millones de euros.

Mazón ha querido resaltar que «esta capacidad inversora se va a dirigir a lo que pensamos tienen que ser las políticas que más proyección tienen, directa e indirectamente, en los ciudadanos y, por ello, nuestro gran objetivo, en términos económicos y políticos, son las infraestructuras y la vivienda».

Mantenimiento de la inversión

De esta manera, el consejero ha incidido en el mantenimiento de la inversión, que ha colocado a Cantabria ‘a la cabeza de España’ en materia de infraestructuras viarias y portuarias, destacando la inversión en el IV Plan de Carreteras que comenzará su andadura en el próximo ejercicio. Además, se ha considerado ‘prioritaria’ la colaboración con los municipios.

Para Mazón, «esto no supone olvidar otras políticas como el acceso a la vivienda, especialmente en nuestra apuesta por la rehabilitación y el alquiler». Por ello, la dotación en materia de vivienda asciende en 2011 a 23 millones de euros, casi un 60% más que en 2003.

Vivienda

Además, junto con el acceso a una vivienda digna, la Consejería potenciará, a través de estos presupuestos, el lograr un espacio territorial ordenado, ambiental y paisajísticamente protegido, y con un crecimiento sostenible. Para ello, la Consejería se encuentra en pleno proceso de elaboración de los instrumentos jurídicos y planificadores necesarios (PROT, adaptación de las NUR, Plan Especial de la Bahía, Plan de Sendas del Litoral, Plan Especial de los Valles Pasiegos, etc.), muchos de los cuales verán la luz el próximo año.

En este sentido, los presupuestos contemplan ayudas a los municipios para la redacción de sus PGOU, la realización de la evaluación ambiental paisajística, y la elaboración de catálogos y planes especiales en suelo rústico.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia