• 25 de abril de 2024

130 personas “estrenan” Camargo como municipio turístico

Compartir:

130 personas “estrenan” Camargo como municipio turísticoMuriedas, Herrera, Cacicedo e Igollo han recibido esta mañana los primeros 130 turistas de Camargo. A bordo de dos autobuses y acompañados por el equipo de alumnos y formadores del Taller de Empleo Camargo VI, responsables del diseño de las actividades, han asistido a la primera de las dos pruebas piloto que van a desarrollarse para definir la oferta de rutas y actividades que Camargo va a comercializar.

La ruta ha recorrido enclaves históricos y artísticos de los cuatro pueblos y se completa el jueves 29 con la visita a Maliaño, Revilla, Camargo y Escobedo.

Público familiar, mayoritariamente de entre 35 y 60 años, originario de Cantabria pero también veraneantes procedentes de otras Comunidades interesados por la oferta de la Cantabria más secreta para el turismo, componen el perfil de los viajeros entre los que se encontraban además vecinos de Camargo sorprendidos al descubrir en algunas ocasiones enclaves que no habían visitado antes así como ante las explicaciones sobre el valor histórico y artístico de otros puntos del Valle en ocasiones demasiado familiares para ser valorados con justicia.

Los autobuses cargados con los primeros turistas de Camargo partieron a las 10 de la mañana del aparcamiento de Cros tras recibir sus acreditaciones, una cartilla a sellar en cada punto a visitar que permite participar en el sorteo de vales de 100 euros para canjear en establecimientos de Camargo y una bolsa cargada de folletos informativos para quienes decidan regresar a conocer más en profundidad una oferta que hoy se ha presentado. La bolsa incluía además un chubasquero, regalo más que oportuno que ha resultado preciso en más de un momento.

Actores de la compañía Sileno Teatro han dado vida a distintos personajes históricos que han recibido a los visitantes. En el Palacio del Marqués de Villapuente, sede del Ayuntamiento en Muriedas, uno de los intérpretes ha encarnado a este noble quien ha explicado el origen de la edificación cuya torre es Bien de Interés Cultural. En el Museo Etnográfico Pedro Velarde, ha sido el héroe quien ha arengado a los turistas. Más tarde, un ferroviario ha mostrado en Herrera el antiguo trazado de ferrocarril minero y ha compartido los secretos de la olla ferroviaria. El estudioso sacerdote Mateo Escagedo Salmón abordó durante el tránsito uno de los autobuses para derivarlos a la Casa Genoz en Cacicedo y explicar allí el valor de los escudos de las casonas blasonadas de Camargo y el príncipe Astur ha explicado el origen de su linaje y de la Cueva de El Juyo en Igollo mientras que el Obispo Torre Herrera ha cerrado el turno de las animaciones teatralizadas en la que fuera su casa en este mismo pueblo.

No menos sorprendente ha sido el recibimiento que los turistas, entre los que se contaba el Alcalde Diego Movellán y miembros de la Corporación, han encontrado a su llegada a la Iglesia de Herrera de Camargo donde el Coro San Julián les ha dado la bienvenida al pie de los autobuses y ha ofrecido un pequeño concierto de piezas religiosas y populares con una singular puesta en escena.

Los 130 turistas han tenido ocasión de participar en un safari fotográfico por Camargo. A partir de hoy volcarán sus fotos que compiten en un concurso. Las imágenes se mostrarán en una exposición que se prevé itinerar por distintos espacios del Valle y que plasmará la primera experiencia de un municipio que está aprendiendo a poner en valor sus recursos y que aspira a convertirse a partir de hoy en enclave turístico.

Los participantes han completado y entregado unas encuestas que van a ser analizadas por los técnicos que trabajan para convertir en Plan de Dinamización Turística de Camargo en el producto turístico Camargo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir