• 29 de marzo de 2024

140 personas trabajan en la extinción de unos 20 incendios activos en Cantabria

Compartir:
  • Cabuérniga sigue siendo la zona más complicada por el elevado número de focos y por el momento sigue sin haber riesgo para la población o núcleos urbanos

Unos 140 efectivos de la Dirección General de Medio Natural, Servicio de Emergencias 112, Protección Civil, y Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en estos momentos en la extinción de unos 20 incendios activos en la Comunidad Autónoma. Por el momento, sigue sin haber riesgo para la población o núcleos urbanos.

La situación más complicada sigue registrándose en Cabuérniga debido al importante número de focos, que ha llegado a superar los 17 activos durante esta mañana, lo que provocó la intervención de la UME que, desde esta madrugada, ha desplazado 97 efectivos y un contingente compuesto por 4 vehículos ligeros, 1 vehículo Vamtac, 6 autobombas, 1 nodriza, 3 camiones parque, 2 vehículos de transmisiones, 1 ambulancia y 2 autobuses.

Además, durante la mañana también ha colaborado en las labores de extinción en esa zona el helicóptero de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, y el Ejecutivo regional solicitó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la intervención del hidroavión que, aunque salio de la base de Madrid, tuvo que regresar por las malas condiciones meteorológicas.

Allí, en el municipio de Ruente, está instalado desde ayer el Puesto de Mando Avanzado, desde donde el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha seguido durante esta mañana la evolución de éste y el resto de incendios que durante las últimas horas han afectado a prácticamente toda la Comunidad Autónoma, salvo Cantabria del Ebro.

Además, en Collado de Carmona hay en estos momentos entre 5 y 6 focos y, hasta esa zona, se han desplazado en torno a las 14:00 horas un equipo de la UME y el helicóptero de Protección Civil del Gobierno regional, además de los efectivos de la Dirección General de Medio Natural del Ejecutivo cántabro.

El Valle de Iguña es otro de los puntos más afectados durante las últimas horas, aunque con focos más dispersos, al igual de Soba (Cañedo) y Guriezo.

La situación en Liébana y en el valle del Nansa está mejorando debido al cambio en las condiciones meteorológicas por el comienzo de las precipitaciones.

Durante la mañana, se ha conseguido extinguir en su totalidad los focos que se registraban en El Tojo (Los Tojos), Barcenillas (Ruente), Ucieda (Ruente), Fresneda y Valfría (Cabuérniga).

El Gobierno de Cantabria mantiene activo desde anoche el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma en materia de incendios forestales (INFOCANT) y el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) permanece reunido para gestionar los medios materiales y humanos necesarios.

Además, durante la jornada de ayer han participado los parques de bomberos del 112, que se han puesto a disposición del Centro de Coordinación para garantizar la protección de las zonas urbanas y próximas a las vías de comunicación.

Se estima que desde el pasado miércoles se han registrado en Cantabria más de 100 incendios forestales.

El Gobierno de Cantabria hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que se ponga en conocimiento de la Guardia Civil cualquier indicio que pueda permitir la identificación de los pirómanos que están provocando esta situación, y pone en valor el gran trabajo y esfuerzo los efectivos del Gobierno de Cantabria y de la UME para tratar de extinguir estos incendios.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia