• 19 de abril de 2024

15.000 personas participaron en los actos del centenario de La Magdalena

Compartir:

15.000 personas participaron en los actos del centenario de La MagdalenaCerca de 15.000 personas participaron en los distintos actos organizados por el Ayuntamiento de Santander en 2012, con motivo del centenario de la entrega de llaves del Palacio de la Magdalena a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Así lo anunció la concejala de Turismo, Gema Igual, quien recordó que, entre los meses de marzo y diciembre, el Consistorio santanderino desarrolló un intenso programa de actividades, caracterizadas no sólo por su carácter austero, tal y como corresponde a un momento como el actual, sino también por su destacado acento cultural y didáctico.

«A lo largo de nueve meses organizamos todo tipo de propuestas, como conferencias, exposiciones, edición de libros, conciertos, mercados y cenas de época», resaltó la edil, quien añadió que también se celebraron iniciativas de tipo solidario.

Igual hizo hincapié en la excelente acogida de las actividades programadas, que permitieron a vecinos y a turistas, sobre todo los que visitaron la ciudad durante los meses de verano, participar en la conmemoración de un acontecimiento histórico, que supuso el despegue, social, turístico y económico de Santander.

La responsable de Turismo destacó las más de 10.000 personas que congregaron los actos centrales del centenario, que tuvieron lugar los días 8 y 9 de septiembre y que incluyeron la colocación de una placa en la fachada sur del palacio, alusiva al acto de entrega de las llaves del mismo, celebrado el 7 de septiembre de 1912.

En este sentido, explicó que 5.000 personas recorrieron durante ese fin de semana las principales dependencias de la que fuera la residencia estival de los reyes de España, a través de las visitas guiadas organizadas en colaboración con las guías oficiales de turismo de Santander y Cantabria.

«Interminables colas pusieron de manifiesto el interés de los ciudadanos por conocer las principales dependencias de un edificio que, además de la residencia estival de los reyes, es la sede de las actividades de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y de numerosos congresos y eventos, así como el escenario principal de la serie de TV Gran Hotel «, relató la edil.

Igual matizó que, con motivo del centenario del Palacio de la Magdalena se organizaron más visitas que no entran este cómputo y que, unidas a las ya programadas, hicieron que el número de visitantes al edificio superase los 21.400 a lo largo de 2012.

En la misma línea, subrayó el éxito de participación cosechado por el espectáculo «100 años del Palacio», a cargo del Estudio de Danza de Gloria Rueda, o el destile «La influencia de los veraneos reales en la moda», organizado por Beda Herrezuelo, que reunieron a más de 3.800 asistentes.

La edil señaló que la solidaridad también estuvo presente en la celebración del centenario del Palacio de la Magdalena. Como ejemplo, citó la marmita solidaria, promovida en colaboración con supermercados Netto y BM en la Campa de la Magdalena, donde se repartieron más de 1.000 raciones del popular plato.

«Una vez más quisimos comprobamos la generosidad y el compromiso de nuestros vecinos, así como de numerosos turistas, que no dudaron en acudir a nuestra llamada para recaudar fondos para el programa municipal ‘Apadrina una familia’, que concede ayudas de 150 durante un periodo que oscila entre los 3 y los 6 meses a familias que no están en riesgo de exclusión social, pero que necesitan un poco puntual», precisó Igual.

 

Conferencias, libros, música y teatro

El Ayuntamiento de Santander arrancó la celebración del centenario del Palacio de la Magdalena con una conferencia dirigida a los profesionales del sector turístico en la que se repasó la relación existente entre la construcción del edificio y el impulso del turismo en la ciudad.

Igual apuntó que los guías oficiales de turismo de Santander y Cantabria, fueron los destinatarios de una de las últimas acciones celebradas. En concreto, según dijo, casi un centenar de profesionales participó en un curso de reciclaje profesional, sobre la historia del Palacio de la Magdalena.

«Junto con la vertiente educativa, cultural y de ocio, quisimos que la celebración de esta importante efeméride también tuviera en cuenta el aspecto profesional, dotando a los guías oficiales de turismo de un mayor y mejor conocimiento del principal activo turístico, cultural y económico de la ciudad», aseveró la edil.

La responsable de Turismo también hizo alusión a las numerosas actividades destinadas al público infantil, entre ellas, la veintena de conferencias impartidos en los centros escolares del municipio o la jornada de convivencia en la Magdalena, que reunieron a cerca de 2.000 escolares.

«Difundir y dar a conocer las peculiaridades de nuestro más emblemático edificio, sus características arquitectónicas, sus usos pasados y presentes, fue uno de los objetivos prioritarios del programa del centenario», indicó la edil, quien concretó que unas 400 personas asistieron a las conferencias programadas, mientras que más de 300 acudieron a la presentación de los tres libros editados el pasado año.

Asimismo, habló de la exposición del centenario, que recibió más de 400 visitas, de las cuales el 60 por ciento fueron personas de fuera de Santander; el ciclo de teatro Express, celebrado junto con la Fundación Santander Creativa, al que asistieron 200 personas, o el ciclo Magdalena en vivo, que formó parte de las actividades culturales de la UIMP, en el que actuaron Michael Nyman, Carlos Núñez, Martirio y Vicente Amigo.

 

Cenas temáticas y material promocional

La responsable de Turismo también se refirió a la veintena de cenas temáticas celebradas entre los meses de septiembre y diciembre en el Palacio de la Magdalena, a través de la fórmula de la colaboración público-privada.

«Desde el equipo de gobierno, en colaboración con una docena de empresas de catering de la ciudad, pusimos en marcha las denominadas ‘Noches de gala en palacio’, una oportunidad única de disfrutar de una cena con baile, incluido, en el Salón de Baile y en el Hall Real del Palacio de la Magdalena», comentó la edil, quien insistió en la excelente acogida de esta singular iniciativa en la que participaron más de 1.200 personas.

Coincidiendo con la celebración del centenario del Palacio de la Magdalena, el Ayuntamiento de Santander puso a la venta el material promocional de esta efemérides, que incluyó ocho tipo de productos: camisetas, paraguas, ponchos de lluvia, postales, lapiceros, tazas y blocs de notas.

Igual reconoció que, en principio, no estaba previsto lanzar esta línea de objetos. Sin embargo, aseguró que esta decisión dio respuesta a las numerosas peticiones realizadas por las miles de personas que visitaron el Palacio a lo largo del último año.

 


Una ventana abierta al mundo

La concejala de Turismo recordó que el Ayuntamiento de Santander, además, puso en marcha, en junio del 2012, la nueva página web del Palacio de la Magdalena, www.palaciomagdalena.com, que recibió más de 25.000 visitas desde entonces.

«Nuestro edificio más emblemático abrió una nueva ventana al mundo, a través de su nueva web, que incluye, además de un centenar de fotos, la recreación del interior en 3D y visitas virtuales», comentó la edil, quien puntualizó que, a través de un golpe de clic, esta página sencilla e intuitiva, permite acceder a la historia del palacio, conocer sus salas más emblemáticas e, incluso, conocer aquellas habitualmente cerradas al público como la torre.

Igual concluyó que la incorporación de las nuevas tecnologías, como herramienta de promoción y difusión turística, fueron una parte fundamental de la celebración del centenario y puso como ejemplo el centuitnario, celebrado por un grupo de tuiteros santanderinos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia