• 28 de marzo de 2024

La Unión reclama información sobre la relación del Gobierno de Cantabria con Fitch Ratings

Compartir:

La formación extraparlamentaria LA UNION (LU) instó al Gobierno Regional de Cantabria a que explique públicamente el motivo por el que ha pagado una factura a la Agencia de Calificación Crediticia FITCH, por importe de 21.778,79 euros, a cargo del Presupuesto de la Consejería de Economía y Hacienda.

El Presidente de la formación, Rafael Sebrango, señaló que «la relación del Gobierno de Cantabria con al Agencia de calificación Fitch, ha de hacerse pública, y ha de ser explicada a todos los ciudadanos».

La factura en cuestión ha sido emitida por FITCH RATINGS ESPAÑA S.A., por importe de 21.778,79 €, y por el concepto de «Servicio de Calificación Crediticia-Rating del Gobierno de Cantabria 2014».

La relación entre el Gobierno Regional y FITCH, según el concepto al que alude la factura «parece referirse a que la agencia de calificación ha catalogado alguna emisión de Deuda del Gobierno de Cantabria».

«Dada la falta de explicación de por qué gastamos nuestro dinero en la agencia Fitch», prosiguió «hemos de imaginarnos que nuestro Gobierno ha emitido o está a punto de emitir Deuda Pública, o que se ha embarcado en un importante crédito, que exige como garantía la calificación de la deuda pública de Cantabria».

Según LA UNIÓN (LU) «los ciudadanos tenemos derecho a saber el por qué de nuestra relación con la agencia Fitch».

«Necesitamos saber si emitimos deuda, por qué importe, por qué plazo, y qué tipo de interés pagamos por ella», y además, recuerdan «si toda la deuda emitida ha sido o no comprada por inversores, o la emisión ha resultado fallida y en qué porcentaje».

«Es forzoso que sepamos si la Deuda de Cantabria equivale a un Bono Basura, o en cambio presenta perspectivas positivas», recalcó Sebrango.

«De las emisiones de Deuda Pública del Estado lo sabemos todo, su importe, su plazo, y el tipo de interés que una prima de riesgo nos impone pagar», relató, «ahora bien, de la emitida por Cantabria y resto de regiones, no se revela nada, es un secreto inconfesable».

«El actual Gobierno de Cantabria prometió transparencia, por lo que no dudamos en que publicará inmediatamente la intervención de la agencia Fitch, que ha dado origen al pago de la factura».

Asimismo, reclama que el Gobierno Regional haga público igualmente «la composición de los compradores de deuda de Cantabria», pues a su juicio es imprescindible saber «si la deuda se la hemos de pagar a banca nacional, a banca extranjera, y a qué fondos de inversión».

Por lo tanto, concluyen desde LA UNIÓN (LU), el Gobierno Regional de Cantabria «ha de dar cumplida cuenta de la razón del pago de casi 22 mil euros a la agencia de Calificación Fitch».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia