• 28 de marzo de 2024

El Ayuntamiento asegura que sus aplicaciones han registrado más de 42.000 descargas

Compartir:

Más de 42.000 usuarios se han descargado las aplicaciones móviles que tiene en marcha la ciudad de Santander, como SmartSantanderRA, El pulso de la ciudad, Santander Visual, MedCitas, PetCitas, E-park y E-Joven, según ha informado hoy la presidenta de la Comisión de Innovación, Turismo y Comercio, Gema Igual.
Igual ha subrayado que el trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento, en colaboración con otras instituciones, como la Universidad de Cantabria, está haciendo posible ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos, que gracias a estas aplicaciones reciben directamente en su teléfono móvil información muy útil, como el tiempo que tardará el siguiente autobús en pasar por una determinada parada.
En este sentido, ha remarcado que, desde que se puso en servicio la aplicación SmartSantanderRA, en agosto de 2012, los ciudadanos la han utilizado para acceder a información del TUS en más de 140.500 ocasiones.
Además, los tags o pegatinas instaladas en las paradas de autobús, que también facilitan datos acerca de las líneas, paradas, tiempos de llegadas, etc de los autobuses municipales, se han usado más de 452.200 veces.
«En Santander, hoy en día es posible conocer, a golpe de smartphone, cuánto tardará en llegar un autobús a la parada, cuál es la agenda cultural en la ciudad, los comercios que se encuentran en las calles del lugar en el que estamos o cuáles son los principales focos de atracción turística o realizar una visita histórica de la ciudad, a través de la realidad aumentada, viendo cómo era en el siglo pasado», ha indicado la concejala.
Igual ha agregado que los santanderinos también pueden pagar la OLA a través del teléfono móvil, fijar citas con profesionales médicos y veterinarios, o consultar toda la información de actividades y cuestiones de interés para los jóvenes santanderinos que se generen a partir de la actividad de la Concejalía de Juventud.
Además, por medio de «El Pulso de la Ciudad», los ciudadanos tienen a su disposición un nuevo canal de comunicación con la Administración, con el envío de fotografías, avisos y alertas de temas de interés general que ellos observen en la ciudad, y que permite que el tiempo de resolución de las incidencias que se producen en la ciudad se haya reducido considerablemente.
La concejala ha hecho hincapié en que estos beneficios alcanzan también al sector empresarial, que dispone de nuevos recursos a partir de los cuales pueden desarrollar aplicaciones y servicios, favoreciendo así nuevas oportunidades de negocio y contribuyendo a generar actividad económica y empleo.
«Los beneficios del impulso que el equipo de gobierno municipal está dando a la innovación son indudables y ya se están demostrando, tanto para los ciudadanos como para el sector empresarial», ha señalado la concejala, quien ha recordado que Santander participa en 11 proyectos de innovación tecnológica que cuentan con financiación por parte de la Comisión Europea, por un valor global de 50 millones de euros.
«Gracias al trabajo que empezó con SmartSantander, la ciudad participa en proyectos europeos que han permitido movilizar 50 millones de euros de inversión y que no sólo eso, sino que están haciendo posible ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos, generar una infraestructura tecnológica de la que no dispone ninguna otra ciudad, contribuir a generar empleo y potenciar un cambio de modelo productivo en la economía local», ha subrayado la concejala.
Igual se ha referido, además, al reconocimiento internacional que están recibiendo los proyectos de innovación tecnológica en los que participa Santander y, en este sentido, ha apuntado que la Comisión Europea ha calificado como excelente el proyecto SmartSantander y lo ha puesto como ejemplo para futuras acciones que se financien con fondos comunitarios.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia