• 28 de marzo de 2024

Díaz considera que la reforma de la administración local aportará “eficacia en la gestión”

Compartir:

Díaz considera que la reforma de la administración local aportará “eficacia en la gestión”La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha participado en las Jornadas por el Municipalismo, organizadas por el Ayuntamiento de Brañosera, en Palencia. Estas jornadas se celebraron ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Brañosera y cuentan con una doble vertiente: cultural y municipalista.

 

Leticia Díaz se ha referido a la Ley de Racionalización y Sostenimiento de la Administración Local como “una reforma de profundo calado”, orientada, principalmente, a conseguir una “mayor eficacia en la gestión”. Díaz ha realizado estas declaraciones en el desarrollo de la mesa de debate sobre la Ley de Racionalización y Sostenimiento de la Administración Local, moderada por el periodista, Claudio Acebo, y enmarcada en las Jornadas por el Municipalismo, organizadas por el Ayuntamiento de Brañosera.

 

En esta mesa redonda técnicos y cargos institucionales de Cantabria y Castilla y León, así como la Federación Española de Municipios y Provincias han abordado los cambios sucedidos en la Administración Local con la puesta en marcha de esta nueva normativa.

 

La consejera de Presidencia ha destacado que esta norma se enmarca dentro de los requisitos demandados a todas las Administraciones públicas para mantenerse dentro de los principios de estabilidad presupuestaria. “La verdadera revolución fue la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que nos requirió a todas las administraciones, unos exigencias de carácter económico y financiero que nos han obligado de readaptar nuestro modelo de gestión”, ha apuntado la consejera.

 

Díaz ha expresado su confianza en el correcto desarrollo de la ley y ha asegurado que la valoración de la misma “va a ser muy buena dentro de unos años”. “Como todas las reformas importantes genera inquietud, aunque con el tiempo se valore la importancia de sus cambios”, ha recalcado Díaz.

 

Por otra parte, la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria ha puesto como ejemplo de la eficacia de esta norma los buenos resultados económicos obtenidos por las Administraciones locales en los últimos años. En 2011 las Administraciones locales estaban en un -0,39 de déficit y en 2013 han cerrado con un 0,41 de superávit “lo que quiere decir están haciendo deberes y cumpliendo con lo que nos demandan los ciudadanos, que es en definitiva, el hecho de que una Administración se pueda mantener”, ha asegurado Díaz.

 

Además, la consejera de Presidencia ha puesto de relieve que “la Ley es muy permisiva con los que cumplen bien”. En este sentido ha asegurado que Cantabria “lleva haciendo los deberes antes de aprobar la Ley”, a pesar de las peculiaridades con las que cuenta la Comunidad Autónoma, y que se convierten en obstáculos para su cumplimiento, como son su carácter uniprovincial y la gran cantidad de municipios y entidades locales con los que cuenta, a pesar de su reducido tamaño.

 

Repoblación de Castilla

 

Con motivo del Día de Castilla y León, que se celebra hoy, el Ayuntamiento de esta localidad ha organizado un amplio programa de actos que rememorarán uno de los episodios más relevantes de la historia de la Repoblación de Castilla por las gentes provenientes de la Cornisa Cantábrica.

 

La Cadena Cope Cantabria y su homóloga en Palencia han emitido hoy, de forma conjunta, el programa ‘La Mañana de Cope’, desde el salón de plenos municipal en la Casa Consistorial de Brañosera.

 

Además de la consejera, en la mesa debate han intervenido, el alcalde de San Vicente de la Barquera y presidente de la Federación Cántabra de Municipios, Julián Vélez; el presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros, Jesús Álvarez; el vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León y alcalde de Miranda de Ebro, Fernando Campo; así como el alcalde de Lubián (Zamora), Felipe Lubián.

 

Fuero de Brañosera

 

En el año 814, una corriente de colonos, los Foramontanos, empiezan a cruzar el valle del Saja para atravesando el Collado de Somahoz, poblar la meseta castellana. Diez años más tarde, en el 824, el Conde Munio Núñez dota de contenido jurídico a esa corriente repobladora, con la primera Carta Puebla: el Fuero de Brañosera.

 

 

De este modo, Brañosera se convierte en el primer territorio de la Península Ibérica en obtener un Fuero a través del cual a sus habitantes se les otorgaban privilegios en unas tierras que empezaban a poblarse en los albores de la Reconquista, lo que sitúa a esta localidad como el germen del municipalismo a nivel nacional.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia