• 28 de marzo de 2024

UGT y CCOO critican que Cantabria sigue liderando «todo lo malo» en el mercado laboral con cifra récord de desempleados

Compartir:
  • Los secretarios generales de ambos sindicatos consideran que las estadísticas de la EPA confirman que «no hay luz al final del túnel»
  • Animan a participar en las movilizaciones del 1 de mayo

UGT y CCOO critican que Cantabria sigue liderando "todo lo malo" en el mercado laboral con cifra récord de desempleados

UGT y de CCOO coincidieron hoy en identificar a Cantabria como «líder nacional de todo lo malo» en el mercado laboral en su análisis sobre las estadísticas de la Encuesta de Población Activa sobre el primer trimestre de este año, que según afirmaron los secretarios generales de ambos sindicatos en una rueda de prensa, «sólo viene a confirmar nuestras críticas y reivindicaciones y que no hay luz al final del túnel».

En la rueda de prensa convocada por los dos sindicatos con motivo de la celebración del 1 de Mayo, María Jesús Cedrún, secretaria general de UGT en Cantabria, precisó que «aunque de por sí es obsceno hablar de décimas arriba o abajo en las cifras del paro cuando hay casi seis millones de desempleados en España y más de 58.000 en nuestra región, la realidad es que Cantabria sigue liderando la pérdida nacional de empleo».

«Todos los sectores de la economía cántabra están tocados y tenemos la mayor cifra de desempleados en un primer trimestre desde que en 1976 existen estadísticas oficiales (la segunda en todos los trimestres tras la del segundo trimestre del año pasado)», aseguró la responsable regional de UGT, para quien «es especialmente preocupante la pérdida de población ocupada de más de 16 años en la región».

«Las estadísticas reafirman que perdemos futuro porque nuestra gente joven no ve posibilidades en la región y se va», puntualizó la sindicalista.

Cedrún vaticinó que «el Gobierno regional saldrá ahora diciendo que seguimos teniendo una tasa de desempleo más baja que en España pero eso no es más que disfrazar las cifras porque también tenemos una tasa actividad por debajo de la española en la misma medida».

Aumento del paro «indecente»

En el mismo sentido se expresó el secretario general de CCOO en Cantabria, Carlos Sánchez, para quien es «indecente e inmoral que aumente el paro y al mismo tiempo aumente el beneficio del Banco de España».

«En Cantabria no se crece y la crisis no se ha acabado porque estamos peor que en España», agregó Sánchez, quien preguntó «¿dónde están ahora los predicadores del final de la crisis?», tras criticar que «el final de la crisis estará como mucho en el sistema bancario, que son los grandes beneficiados de ella».

Los dos sindicatos conmemoran este año el Día Internacional del Trabajo con el lema “Sin empleo de calidad, no hay recuperación”

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Cantabria, María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez, instaron hoy a la ciudadanía de la región a secundar el próximo jueves la manifestación convocada en Santander por ambos sindicatos, a las 12 hora entre la Plaza de Numancia y la de Pombo, para “mostrar en la calle el descontento social por unas políticas que atacan de lleno a la clase trabajadora”.

Cedrún y Sánchez animaron a la participación ciudadana en los actos programados en el Día Internacional del Trabajo, que en el caso de UGT y CCOO se completa en Cantabria con una concentración en Reinosa, a las 13 horas en la Plaza del Ayuntamiento de la capital campurriana, porque “existen sobrados motivos para ello”.

El lema utilizado este año por UGT y CCOO en el Día Internacional del Trabajo será “Sin empleo de calidad, no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia”.

Según precisó la responsable regional de UGT, “los ciudadanos tienen derecho a manifestar su descontento social en una época en la que se habla de recuperación económica pero en la que no se ven signos de recuperación para la gran mayoría de la sociedad”.

“Cuando hablan de recuperación se tendría que hablar de qué efectos está teniendo en las condiciones de vida de los trabajadores y no se habla de ello porque en esto no hay mejoría alguna, sino más bien todo lo contrario”, agregó Cedrún.

Para la secretaria general de UGT, “los recortes no han acabado y ahora tocan a las pensiones en este juego sucio en el que con dinero público se están favoreciendo los planes privados de pensiones y los beneficios de las instituciones financieras”, matizó la sindicalista, quien recordó que “mientras tanto, el poder adquisitivo sigue bajando y aumentan los empleos precarios no sólo por su temporalidad sino porque los salarios son cada vez más bajos”.

Cedrún recalcó que la conmemoración del 1 de Mayo este año “se desarrollar en un entorno electoral en la UE en el que queremos ver cuáles son los planteamientos de los partidos políticos para fortalecer la democracia y para responder a las imposiciones de las entidades financieras y bancarias; queremos saber qué piensan hacer para defender a los trabajadores”.

“Tenemos claro que la solución está en Europa pero no en esta Europa”, concluyó la secretaria general de UGT.

“Escenario aún más difícil”

Por su parte, el secretario general de CCOO advirtió que “el escenario de este 1 de Mayo es aún mucho más difícil que en otras ocasiones, con más injusticias, el drama del paro y la caída de empleos y salarios que justifican más que nunca la celebración del Día Internacional del Trabajo”.

“Pedimos más empleos decentes y estables, más protección social y más igualdad en un contexto donde más de la mitad de los hogares en Cantabria tienen serias dificultades para llegar a final de mes”, subrayó Sánchez.

El responsable regional de CCOO criticó las políticas de austeridad, de las que dijo, “son un mayúsculo fracaso que lo único que están provocando es un mayor déficit democrático y como en el caso de las de Ignacio Diego no sólo son inútiles sino que además perjudican a los más débiles”.

 

“Resistir es luchar y la lucha continúa”, puntualizó Sánchez, quien también aludió los próximos comicios en la UE para pedir a los electores que “voten con conciencia”, que “mediten su voto y analicen quién se está beneficiando con esta crisis económica y como se premia al culpable mientras se castiga al inocente”.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia