• 28 de marzo de 2024

Más de 400 escolares de Santander aprenderán jugando nociones básicas de trato adecuado hacia la discapacidad

Compartir:

Más de 400 escolares del municipio aprenderán jugando nociones básicas de trato adecuado hacia la discapacidad, según explicó el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo. Se trata de los alumnos de 3º de Educación Infantil y de 1º de Primaria que durante los próximos meses participarán en el ciclo de charlas para escolares organizado por el Ayuntamiento de Santander.

Del Pozo, asistió a la primera de las sesiones, que tuvo lugar este martes en el CEIP Elena Quiroga de Peñacastillo, a la que seguirán otras en distintos centros como Dionisio García Barreda, Fuente de la Salud, María Blanchard, Kostka, Los Viveros, Miguel Bravo, Marqués de Estrella, La Salle, Las Mercedarias o Las Esclavas.

No obstante, hizo hincapié en todos aquellos interesados en participar en esta nueva campaña informativa y formativa, de carácter gratuito, pueden hacerlo, concertando una cita en el teléfono 942 20 30 30 o en el correo electrónico [email protected].

A través de charlas de 45 minutos de duración, los escolares más jóvenes abordan de manera práctica, similar a un juego, cuestiones como la diversidad y la tolerancia, las capacidades y limitaciones que tienen las personas, consejos para favorecer un trato adecuado hacia la discapacidad, así como nociones básicas que fomenten la igualdad real de oportunidades”, subrayó el edil.

El responsable de Autonomía Personal hizo hincapié en que las charlas para escolares de la edición de Primavera 2014 dan continuidad a otras acciones anteriores desarrolladas desde el Consistorio santanderino con el objetivo de continuar promoviendo la eliminación de barreras para participación de las personas con discapacidad entre los escolares del municipio.

Desde el equipo de gobierno seguimos trabajando para concienciar, tanto al público infantil como adulto del sobreesfuerzo que diariamente realizan las personas con discapacidad en las tareas y actividades cotidianas, para que sea valorado”, recalcó Del Pozo.

Asimismo, destacó el carácter eminentemente práctico de las charlas ya que, que junto con la explicación teórica combinaron juegos, cuentos y otras actividades, que sirvieron de ayuda a los escolares para consolidar los conceptos de una forma dinámica y participativa.

De hecho, incidió en que, como viene siendo habitual, al finalizar la charla, se entregará a los centros educativos fichas y pósteres con consejos sobre el trato y alfabetos Braille, proporcionados por la ONCE.

El concejal de Autonomía Personal aseguró que, con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Santander sigue dando cumplimiento a la medida 26 del I Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad en la ciudad, que hace referencia a la continuación y promoción de las acciones de sensibilización dirigidas a la sociedad en general, incidiendo en aquellas discapacidades más invisibles y desconocidas.

El responsable de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander agradeció el apoyo que ONCE y CERMI Cantabria brindarán, una vez más, a ese programa, así como al interés que están mostrando los colegios en participación en la charla de sensibilización.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia