• 28 de abril de 2024

El descenso del paro en Cantabria es ‘estacional y con más de un 91% de empleos temporales’, según UGT

Compartir:
  • UGT considera el descenso del paro en Cantabria estacional y con más de un 91% de empleos temporales
  • El sindicato destaca el significativo incremento de desempleados sin prestación (25.673), que ya superan el 46% de todo el paro regional

 

Manifestación del 1 de mayo en SantanderLa secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, calificó hoy de «lógico y meramente estacional» el descenso del paro en Cantabria el pasado mes de abril, en coincidencia con la Semana Santa y el puente del 1 de Mayo, tras precisar que «aunque algunos les duela, este menor número de desempleados responde a un empleo cada vez más temporal y precario».

«Una vez más, tres de cada cuatro desempleados que abandonaron las listas del paro el mes pasado fueron de los servicios gracias a la campaña de contrataciones de la Semana Santa y el puente del 1 de Mayo; y, una vez más, más de un 91% de los contratos de trabajo fueron temporales», agregó la sindicalista en un comunicado.

Álvarez matizó que «el año pasado en estas mismas fechas, la contratación acumulada en los cuatro primeros meses tenía una tasa de eventuales del 90,5% y ahora ya rebasamos el 91%, lo que confirma que la temporalidad de los contratos aumenta casi medio punto y eso que la del año pasado era de las más altas de la serie estadística histórica de la región».

La responsable regional de Empleo de UGT aludió también a otra estadística «tan llamativa como preocupante» en referencia a los desempleados que ya no perciben prestación alguna, que en marzo (última estadística disponible difundida hoy) aumentaron más de un 3% en comparación a febrero».

Según precisó la secretaria de Empleo de UGT, «en Cantabria ya hay 25.673 desempleados registrados que no perciben prestación alguna, el 46,45% del total; y otro 25% (13.990) sólo cobran una asistencial de 426 euros, lo que indica bien a las claras el alcance del drama social del desempleo y que miles de familias lo están pasando muy mal en la región mientras se escuchan de fondo mensajes de que todo mejora y ya salimos de la crisis».

«Sólo se podrá hablar de recuperación económica cuando ésta sea percibida por las familias de la región», concluyó Álvarez.

En la misma línea, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha criticado, que pese al descenso de paro registrado en la región el pasado mes, el alto número de contratos temporales, el 91,58% de los que se firmaron en abril, dejan a la Comunidad Autónoma en una situación de empleo «muy inestable» basada en el «pan para hoy y hambre para mañana».
«No puede haber recuperación económica y social, tal y como afirma el presidente de Cantabria, cuando basa sus afirmaciones en una mejoría estacional debida, única y exclusivamente, a la contratación temporal del sector servicios durante la Semana Santa», ha manifestado Lombilla, y ha añadido que, por desgracia, muchos de esos contratos, sólo son de unos pocos días, o incluso de unas horas.
Para la representante sindical, que Cantabria haya experimentado un descenso del desempleo del 3,7% respecto al mes anterior es positivo para la región pero ha recordado que casi el 40% de las personas inscritas en el paro no cobran ningún tipo de ayudas económicas, están en una situación límite y el Gobierno Regional «las ignora mes a mes».
Lombilla ha destacado que, como era de esperar por el inicio de la temporada estival, la reducción del paro registrado se debe, principalmente, al número de contratos que se firmaron en el sector servicios, pero apenas se ha notado un descenso significativo en sectores tan importantes para la marcha de la región como son la industria y la construcción.
Por esta razón, la secretaria de Empleo ha exigido, nuevamente, que el Ejecutivo «ponga en marcha otras políticas destinadas a la recuperación real y estable de Cantabria», unas políticas de financiación que incluyan un plan industrial y el abandono de la austeridad y los recortes.

Cantabria por debajo de la media nacional en crecimiento de afiliados a la Seguridad Social
Lombilla ha afirmado que el crecimiento de afiliados a la Seguridad Social en Cantabria «es un efecto estacional» ya que en abril aumentó en un 1,3% los afiliados respecto a marzo, pero en términos interanuales las cifras de la región continúan por debajo de la media española. Así mientras en el conjunto del Estado aumenta el número de cotizantes un 1,2% en la Comunidad Autónoma «sólo» aumenta en un 0,5%.

 

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir