• 28 de marzo de 2024

Santander, ejemplo de buenas prácticas en accesibilidad

Compartir:
  • El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, participará mañana, martes, en el foro que reunirá a representantes de distintas ciudades españolas, arquitectos, urbanistas y representantes del movimiento asociativo

  • Del Pozo presentará algunas de las acciones promovidas desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander con el objetivo de facilitar la accesibilidad universidad en las viviendas de protección oficial, en los edificios municipales y en el transporte municipal

 

12, mayo, 14.- La experiencia de Santander en el desarrollo de actuaciones y servicios encaminados a conseguir la accesibilidad universal en el municipio será expuesta como ejemplo de buenas prácticas en el Curso de formación sobre accesibilidad universal y diseño para todos, organizado por el Ayuntamiento de Oviedo.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, participará mañana, martes, en una mesa redonda que reunirá en la capital asturiana a representantes de distintas ciudades españolas, arquitectos, urbanistas y representantes del movimiento asociativo, que debatirán sobre la mejora de la accesibilidad en viviendas, edificios y trasporte público, así como la incorporación de la tecnología para fomentar entornos de vida normalizados.

Del Pozo presentará algunas de las acciones promovidas desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander con el objetivo de facilitar la accesibilidad universidad en las viviendas de protección oficial.

En este sentido, explicará que, además de reservar para personas con discapacidad el 5 por ciento de las viviendas en todas las promociones municipales de VPO, todas ellas estarán adaptadas con video portero y sistemas de iluminación especiales para personas con discapacidad auditiva.

El responsable de Autonomía Personal también repasará algunas de las actuaciones de mejora de la accesibilidad desarrolladas en las dependencias municipales, entre ellas, la instalación en la web municipal, www.santander.es, del sistema “Inclusite”, una solución tecnológica pionera en materia de accesibilidad, que permite al usuario navegar por el portal del Consistorio santanderino, incluso, mediante soplidos.

Asimismo, informará de la puesta en marcha de marcha de un Punto de Información Municipal de Viviendas Accesibles (PIMVA) con el objetivo de que las personas con movilidad reducida puedan saber qué inmuebles accesibles hay disponibles en el municipio o de la creación de un nuevo punto de información accesible, dotado de una pantalla táctil, cuyo diseño sigue los criterios de usabilidad para personas con discapacidad, para que puedan realizar consultas a través de videoconferencia con intérprete en lengua de signos y obtener información sobre todos los servicios municipales.

Del Pozo también informará de las obras ejecutadas en varios edificios municipales con el objetivo de hacerlos accesibles a las necesidades de las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual, consistentes en la colocación de diversos elementos como placas y carteles con indicaciones en braille o pictogramas, tenían como finalidad facilitar la localización y el acceso a los diferentes servicios y dependencias municipales.

El edil también recordará que toda la flota municipal de autobuses está adaptada para facilitar su utilización por parte de las personas con movilidad reducida y discapacidad sensorial.

Por otra parte, hará referencia a las medidas de accesibilidad que contempla el I Plan Municipal de Promoción y Atención para las Personas con Discapacidad.

Desde el equipo de gobierno estamos muy satisfechos de que, una vez más, el nombre de Santander esté presente en un foro internacional sobre accesibilidad y que la política desarrollada en este campo sea considerada como un ejemplo de buenas prácticas por otros los máximos representantes del sector, tanto del ámbito privado como público”, resaltó el edil en un comunicado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia