• 20 de abril de 2024

Las cláusulas suelo hipotecarias son ‘abusivas’ según una sentencia

Compartir:

Un juez dictamina por primera vez que las cláusulas suelo hipotecarias son abusivas y condena a BBVA a devolver lo cobrado de más, al margen de la transparencia y la información. El magistrado del Juzgado Mercantil 2 de Madrid considera que las cláusulas suelo son abusivas por el desequilibrio que generan, contrario a los preceptos de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y se pregunta por qué «el trastorno económico de una entidad bancaria es mayor que el de cualquier ciudadano» y compara la denegación de devolución de cantidades con «una especie de expropiación general de derechos».

En la sentencia, el BBVA es condenado además a devolver a los hipotecados las cantidades cobradas y además el titular del Juzgado Mercantil 2 ha considerado que los «suelos» comportan una falta de equilibrio entre las partes del que se deriva su condición de cláusula abusiva, mientras que el Supremo declaró en su sentencia de 9 de mayo la mera nulidad de la cláusula por falta de transparencia e información pero sin entrar a su carácter abusivo o no.

El magistrado argumenta de forma inequívoca el derecho de los hipotecados a la recuperación de las cantidades indebidamente pagadas, amparándose en el Tribunal Constitucional para separarse de los criterios aplicados por el Supremo.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia