• 28 de marzo de 2024

Campaña de sensibilización sobre la enfermedad mental

Compartir:

El Ayuntamiento de Santander y el Centro Hospitalario Padre Menni han puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre la enfermedad mental y emocional, para minimizar el estigma y facilitar la integración social de los afectados.

Según explicó el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, la campaña de carácter divulgativo está dirigida a los centros escolares del municipio con el objetivo de fomentar entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años la importancia del cuidado, tanto de la salud mental como emocional.

Queremos explicar a los estudiantes la realidad de la salud mental desde una visión positiva, como un proceso del estado de la salud de las personas, que puede prevenirse en algunos casos y que debe diagnosticarse y tratarse correctamente para mejorar la calidad de vida del paciente, así como de su entorno familiar y de la sociedad, en general”, resumió.

Por su parte, el director del Centro Hospitalario Padre Menni, Carlos Pajares, apuntó que esta actividad consiste en una charla, impartida por profesionales sanitarios del centro, en la que se reflexiona, de forma abierta y distendida, sobre la enfermedad mental y las actitudes ante la misma.

En la misma línea, comentó que, a través de un vídeo elaborado por dichos profesionales y, en colaboración con pacientes de diferentes patologías, se abordan sus vivencias, su día a día o su esfuerzo para recuperarse e integrarse a la vida familiar, social y laboral, finalizando la sesión con un coloquio con los alumnos.

El responsable de Familia y Servicios Sociales hizo hincapié en que es necesario que se reconozca la salud mental y emocional como una parte más del estado de salud de las personas, que debe cuidarse, identificando los síntomas, recurriendo a los servicios especializados y reconociendo los recursos disponibles.

Acercando la información y el conocimiento de la realidad de estos pacientes, promovemos la integración de los mismos, fomentamos la corresponsabilidad de los ciudadanos y facilitamos la capacitación para el cuidado de la salud integral de los ciudadanos”, enfatizó Pajares.

Gómez incidió en que la campaña se ha ofrecido a los centros escolares, dentro del horario escolar, en dos modalidades: en los propios centros, a los que se desplazan los profesionales o en las instalaciones del Centro Hospitalario Padre Menni, que ofrece la posibilidad de dar a conocer sus instalaciones, así como un acercamiento más directo a la realidad de las personas con enfermedad mental y sus cuidadores.

Hasta el momento, cerca de 400 escolares han participado ya en estas actividades”, subrayó el edil, quien destacó el interés de los educadores que contribuye a la sensibilización de los escolares y, a través de ellos, de otras muchas personas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia