• 29 de abril de 2024

‘Podemos’ dará un mitin en la Plaza Porticada y denuncia trabas del Ayuntamiento de Santander

Compartir:

El círculo Podemos de Santander, formación liderada a nivel nacional por el popular tertuliano Pablo Iglesias, celebrará el miércoles 21 de mayo a las 20.00 un acto central de campaña en donde intervendrán Tania González y Daniel Riva, candidatos a las elecciones europeas.
En la tramitación de dicho acto en la Plaza Porticada, Podemos denuncia que se ha encontrado ‘con todo tipo de engaños e impedimentos por parte del Ayuntamiento de Santander’, afirma la formación en un comunicado.

Podemos culminará sus actividades de campaña en Santander con la celebración de este acto en la Plaza Porticada porque constituye un lugar emblemático por su vinculación con el movimiento 15M, y se reivindica dicho espacio por su significación a favor de una verdadera democracia ciudadana y participativa, ‘alejada del tutelaje que representa el actual sistema político y el bipartidismo del PP y del PSOE, como organizaciones subalternas al servicio del poder financiero’.

La formación aclara que no pretende representar al movimiento 15M, y también denuncia varios hechos relacionados con la organización de dicho acto. En primer lugar, la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Santander no asignó espacio público o local alguno en el municipio de Santander a Podemos para la celebración de actos de campaña electoral.

‘Y, como en el caso de los espacios para carteles, dicha decisión contraviene principios elementales consagrados en la Constitución Española, como los artículos 1, 9, 14 y 23. Por ello, la Junta Electoral Provincial (JEP) dio la razón en el tema de los carteles a Podemos, obligando a la JEZ a una nueva asignación de espacios. Y el colectivo político espera que se aplique el mismo criterio a los espacios para actos de campaña, aunque sus consecuencias sean meramente simbólicas ya que el daño es difícilmente reparable a estas alturas de campaña’.

Ante esta decisión de la junta de Santander, la organización Podemos optó por comunicar a la JEP la celebración del acto de la Plaza Porticada, amparada por la legislación electoral y por la ley de derecho de reunión. De hecho, la JEP no ha puesto ningún inconveniente a la organización de dicha actividad y ha hecho acuse de recibo.

‘Otra cosa ha sido la actuación del Ayuntamiento de Santander’, matiza Podemos, y relata que se encontraron que tuvieron que gestionarlo con el personal del propio PP. Es decir, en lugar de funcionarios independientes se encontraron con las secretarias del grupo popular, «las cuales nos ‘desinformaron’ sobre la imposibilidad de celebrar dicho acto porque coincidía con una exposición de la Universidad de Cantabria y con la colocación de una mesa por parte de otro partido».

También, Podemos denuncia que el propio personal del PP del Ayuntamiento hizo creer que sería denegada la celebración del acto electoral, cuando no tienen prerrogativa alguna a este respecto, ya que es la Delegación del Gobierno quien tiene potestad para estos asuntos en términos generales y en campaña electoral la única autoridad gubernativa es la Junta Electoral Provincial.

Por todos estos motivos, desde Podemos se denuncia la actuación del Ayuntamiento y se reservan la decisión sobre las actuaciones legales que considere pertinentes. ‘Para Podemos, el Ayuntamiento de Santander no es el cortijo del PP. No es tolerable que Podemos o cualquier ciudadano tenga que gestionar con el personal contratado por el PP cualquier actividad, dependiendo de criterios tan partidistas, cuando debería ser labor de funcionarios independientes. De igual forma, no es tolerable la prepotencia de estas personas, pagadas por todos los ciudadanos, como tampoco lo es la ignorancia de las normas legales que sustentan el Estado de derecho’, finaliza la formación.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir