• 29 de marzo de 2024

Santander recuperará el 1 de junio la tradicional “Pasá”

Compartir:
  • La concejala de Turismo y Relaciones Institucionales explica que ambas propuestas se enmarcan dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Santander por hacer de la ciudad un escaparate permanente de los productos de Cantabria

  • Igual hace hincapié en que más de 600 reses participarán en la “Pasá” de Santander, una ocasión única para que vecinos y turistas de todas las edades disfruten de un espectáculo único ya que podrán contemplar, en algunos casos por primera vez, tasugas y joscas, además las populares tudancas, una raza autóctona, que aún se encuentra en peligro de extinción

  • Santander también será la anfitriona de un mercado agroalimentario al aire libre, en el que 50 productores cántabros mostrarán sus productos, que incluirá actuaciones de folclore cántabro, en directo, en la Alameda de Oviedo, entre las 12:00 y las 20:00 horas

 

25, mayo, 14.- Santander recuperará el próximo 1 de junio la tradicional “pasá”, que 25 años después volverá a la ciudad, y acogerá un mercado de productos agroalimentarios de Cantabria en la Alameda de Oviedo.

Según explicó la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, ambas propuestas se enmarcan dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Santander por hacer de la ciudad un escaparate permanente de los productos de Cantabria.

Igual hizo hincapié en que más de 600 reses participarán en la “Pasá” de Santander, una ocasión única para que vecinos y turistas de todas las edades disfruten de un espectáculo único ya que podrán contemplar, en algunos casos por primera vez, tasugas y joscas, además de las populares tudancas, una raza autóctona, que aún se encuentra en peligro de extinción.

A petición de los propios ganaderos, el Consistorio santanderino recupera una tradición, pero también una fiesta de la que ya se celebraron cinco ediciones anteriores, entre los años 1984-1988, entonces con cabezas de ganado tudanco, caballos y asnos como protagonistas y, en esta ocasión, únicamente con ejemplares del sector vacuno cántabro”, resaltó la edil.

La responsable de Turismo también señaló que la “Pasá” partirá a las 12:00 horas del sábado, 1 de junio, del Parque del Doctor Morales, pero, a diferencia de las ediciones anteriores no concluirá en la Península de la Magdalena, sino que lo hará en Puertochico, desde donde volverá al punto de partida, a través de las principales calles de la ciudad, que se convertirán así en anfitrionas de un desfile del ganado tudanco, el mismo que tenía lugar de las brañas de los puertos altos, donde habían pasado el verano.

 

Mercado Agroalimentario

La responsable de Turismo y Relaciones Institucionales destacó que, además, el sábado 1 de junio, Santander será la anfitriona de un mercado agroalimentario al aire libre, en el que 50 productores cántabros mostrarán sus productos, que incluirá actuaciones de folclore cántabro, en directo.

En este sentido, apuntó que el mercado tendrá lugar en la Alameda de Oviedo, entre las 11:00 y las 20:00 horas y, como la propia “Pasá”, recuperará la tradición popular de Cantabria, al tiempo que contribuirá a un mayor y mejor conocimiento de productos de calidad diferenciada, reconocidos con sellos como la Denominación de origen protegida; la Producción Ecológica la Indicación geográfica protegida o Calidad Controlada.

La gastronomía local y regional es un innegable atractivo turístico tanto para Santander como para Cantabria y, por ello, desde el equipo de gobierno, en colaboración con la Consejería de Ganadería Pesca y Desarrollo Rural, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), trabajamos por incorporar nuevos canales de promoción y comercialización de los productos agroalimentarios, esencia de la cocina santanderina y cántabra”, enfatizó.

Igual avanzó que en mercado agroalimentario se podrán degustar y comprar productos con denominación de origen protegida como “Queso de nata de Cantabria”, “Picón Bejes-Tresviso”, “Quesucos de Liébana” o “Miel de Liébana”, así como de otros con identificación geográfica protegida, un sello del que ya gozan la carne de Cantabria, el sobao pasiego o los vino, tanto de la Costa de Cantabria como de Liébana.

En el mercado de la Alameda de Oviedo vecinos y turistas podrán encontrar una amplia variedad de productos reconocidos por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (C.R.A.E.), que incluye los términos ecológico, biológico, eco y bio, que incluyen leche y derivados lácteos, conservas de pescado, frutas y hortalizas, huevos, pan , sobaos, café u orujo”, relató la edil.

En la misma línea, se refirió a la gama de productos distinguidos con el sello de Calidad Controlada, como las patatas, los puerros, los arándanos, los pimientos de Isla, la berza “Asa de Cántaro”, la miel, el carico montañés, la leche pasterizada, el queso de oveja curado, el aguardiente de orujo, la anchoa de Cantabria o los embutidos crudos curados de las especies cinegéticas.

La responsable de Turismo y Relaciones Institucionales animó no sólo a los vecinos sino a los turistas que el próximo 1 de junio se encuentren en la ciudad o tengan venido pensando desplazarse hasta Santander que disfruten tanto de la “Pasá” como del mercado agroalimentario, dos propuestas diferentes, pero con un denominador común: rendir un merecido homenaje al sector primario y, especialmente a la ganadería, eje tractor de la economía local y regional.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia