El PP duda de adherirse a la declaración contra la exclusión sanitaria

La Plataforma “Ciudadanía contra la exclusión sanitaria” ha solicitado a los partidos políticos su adhesión a una declaración conjunta, habiendo conseguido que PSOE, PRC, IU, EQUO, SAIN y Podemos la apoyen. UPyD afirma que están totalmente de acuerdo pero que no firman nada donde no tienen representación parlamentaria. Sin embargo, el PP está a la espera de decisión (no ha dicho que si ni que no desde el 1 de abril, lo están estudiando y ya se lo han pasado a la Consejera de Sanidad) según informó el colectivo en un comunicado.
En el documento firmado por la oposición cántabra, se recuerda que la aprobación en abril de 2012 del Real Decreto-Ley 16/2012 ha implicado la eliminación del derecho a acceder a la atención sanitaria pública de un número significativo de residentes estables en nuestro país (entre mil y dos mil personas en Cantabria, según cifras proporcionadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, y varios cientos de miles en todo el estado, según cifras proporcionadas por el Gobierno de España).
El documento añade que con esa medida se ha generado un riesgo potencial para la salud pública al limitarse el derecho a la protección de la salud a aquellos colectivos sociales que por su mayor riesgo de exclusión resultan precisamente los más vulnerables a la enfermedad. Por otro lado, la adopción de tan ‘grave’ medida no ha supuesto en la práctica una reducción real del gasto sanitario (extremo reconocido por las autoridades sanitarias autonómicas y nacionales), por lo que la misma no puede encontrar justificación en la defensa de la sostenibilidad del sistema nacional de salud.

Con la finalidad de ofrecer una solución a la problemática derivada de la aprobación del Real Decreto-Ley 16/2012, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha el “Programa Cántabro de Protección Social de la Salud Pública”, aprobado por Orden SAN/20/2013. Sin embargo, la necesaria mejora de la protección sanitaria de los colectivos beneficiados por el programa se ha visto ‘obstruida’ por las difícultades que entraña a estos colectivos la acreditación de los requisitos de acceso al programa con su actual regulación, por la ausencia de una campaña de información pública que dé a conocer la existencia del programa a sus destinatarios potenciales, y por el propio desconocimiento del programa del personal encargado de su gestión y aplicación.

Por todo ello, el colectivo pide la urgente simplificación de los requisitos y trámites para el acceso al Programa Cántabro de Protección Social de la Salud Pública, la realización de una campaña de información pública que facilite el conocimiento de la existencia del Programa Cántabro de Protección Social de la Salud Pública a sus beneficiarios potenciales, a los operadores sociales en contacto con los colectivos afectados por el Real Decreto-Ley 16/2012, así como la realización de una campaña de formación del personal al servicio de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y del Servicio Cántabro de Salud que asegure una eficaz aplicación del programa.

También se pide al Gobierno de España una derogación urgente de la normativa de rango legal y ámbito estatal, que elimine las limitaciones al acceso a la atención sanitaria universal establecidas por el Real Decreto-Ley 16/2012.