El PSOE pide al equipo de Gobierno «mayor celeridad» para aprobar la ordenanza que regulará los alquileres sociales
- Tras recordar que fue en marzo cuando se acordó elaborar esta ordenanza, Pérez Ezquerra reprocha a los ‘populares’ que pongan las cuestiones urgentes «a la cola de las prioridades»
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha reclamado al equipo de Gobierno (PP) «mayor celeridad» en la elaboración de la ordenanza que regulará el acceso a las viviendas municipales desocupadas en régimen de alquiler social con el objetivo de que pueda ser aprobada de forma inicial en el Pleno ordinario que se celebrará en el mes de julio.
Así lo ha demandado este sábado la portavoz socialista, Judith Pérez Ezquerra, quien ha pedido al equipo de Gobierno que «dé prioridad a la ordenanza» y que se comprometa a presentar «antes de que concluyan las dos próximas semanas» el borrador a los grupos municipales para que podamos realizar aportaciones y aprobarla de forma inicial en el próximo Pleno.
Fue una iniciativa del PSOE la que llevó a que el pasado mes de marzo el Pleno aprobara por unanimidad elaborar, con urgencia, una ordenanza que regule el acceso a alquileres sociales de viviendas municipales que se encuentran vacías para familias en situación de vulnerabilidad.
Pérez Ezquerra ha manifestado que es «consciente» de que elaborar una ordenanza «tiene unos plazos» pero cree que tres meses es «suficiente» para elaborar un borrador, «y más cuando todos los grupos municipales hemos coincidido en que era una cuestión urgente».
Así como el equipo de Gobierno aceleró los trámites y pidió retrasar un día la celebración del Pleno ordinario de junio para que en el orden del día pudiera tener cabida la ordenanza de ruidos que, entre otras cuestiones, liberaliza la concesión de nuevas licencias hosteleras, cree que los ‘populares’ tienen que mostrar «voluntad política» y «hacer un esfuerzo adicional» para aprobar los alquileres sociales antes de que finalice el próximo mes.
«Si el equipo de Gobierno sigue este ritmo llegaremos a final de año sin aprobar de forma definitiva esta ordenanza que acordamos elaborar en el mes de marzo, y las viviendas seguirán vacías», ha lamentado Pérez Ezquerra, que ha opinado que «mantener viviendas municipales vacías es un crimen social, además de un gasto innecesario para las arcas municipales»
En este sentido, Pérez Ezquerra ha reprochado al equipo de Gobierno del PP que «lo urgente, lo ponen a la cola de las prioridades».
Pérez Ezquerra ha asegurado que, tal y como viene haciendo, no cejará de reclamar la aprobación urgente de esta ordenanza porque cree que se trata de una medida de «incalculable valor social para las familias en situación de mayor vulnerabilidad».
La portavoz socialista ha destacado que la ordenanza, además, servirá para «poner en valor» viviendas que el equipo de Gobierno del PP mantenía «vacías y ociosas».
Requisitos, plazos y procedimiento
La portavoz socialista en Santander ha explicado que esta ordenanza servirá como instrumento para facilitar el acceso a una vivienda municipal a las familias con pocos recursos, de modo que deberá establecer, fundamentalmente, los requisitos de acceso, los plazos de ocupación, el procedimiento y criterios de adjudicación, el precio del alquiler y las obligaciones de los ocupantes.
Finalmente, ha reconocido y alabado el trabajo que están realizando los empleados de los servicios sociales municipales en una coyuntura tan complicada como la actual, en la que lamentablemente se han disparado las necesidades básicas de las familias.
Por ello, Pérez Ezquerra ha subrayado que el Grupo Socialista continuará proponiendo y defendiendo medidas que sirvan para paliar y hacer frente al drama social.
- La revista científica ‘Santander. Estudios de Patrimonio’ de la UC se integra en la Web of Science - 8 de noviembre de 2024
- Detenido un joven por falsificar recetas para obtener medicamentos psicotrópicos - 7 de noviembre de 2024
- La comunidad universitaria cántabra dona más de 8.000 kilos de productos básicos para los afectados por la DANA - 7 de noviembre de 2024